Los niños españoles con cáncer se curan en un 80 por ciento

Los niños españoles con cáncer se curan en un 80 por ciento

Escrito por: Sacra    3 mayo 2013     2 minutos

Siempre es agradable dar buenas noticias, ya no nos basta con saber que hay ciertas enfermedades que se van controlando o se intentan investigar a fin de llegar al mismo centro de su origen, si no que, también, se van consiguiendo logros que hace unos años eran algo más que imposible. Así ha pasado con el cáncer infantil que, al día de hoy, se consigue superar por un 80 por ciento de niños enfermos, una cifra que hace unos años parecía un sueño. Ahora el reto es conseguir que sea redonda del todo y que todos aquellos pequeños que sufren esta terrible enfermedad la superen sin ningún tipo de duda.

Los pediatras calculan que son 1.100 los casos que cada año se diagnostican de cáncer infantil. Por cada millón de niños, entre 0 y 14 años, hay una incidencia de 155 casos. En la década de los 80 el porcentaje de curación de los pequeños era de un 40 por cien, por lo que en 30 años la esperanza de vida de estos niños se ha duplicado. Cifra que abre la puerta ante unas expectativas algo más que halagüeñas.

Según Tomás Acha, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, este paso adelante, que nos coloca a estar parejos con nuestros vecinos europeos, es gracias al avance en la investigación, pero también a la creación de unidades pediátricas específicas, así como a la unificación en los tratamientos, algo que supone una gran mejoría ya que podemos adoptar aquellos modelos médicos que ya se han seguido en esos otros países donde la incidencia de cáncer infantil es mucho mayor.

De todos modos, aunque la mejoría ha sido considerable, no podemos olvidar que esta sigue siendo la primera causa de muerte entre la población infantil, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

Vía | La Razón
Foto | El espectador