La OMS investiga si la vacuna de la gripe tiene relación con los casos de narcolepsia

La OMS investiga si la vacuna de la gripe tiene relación con los casos de narcolepsia

Escrito por: Belén    8 febrero 2011     2 minutos

La narcolepsia es un trastorno neurológico que provoca ataques de sueño incontrolables durante el día. Las personas que lo sufren no descansan y durante el día se quedan dormidos irremediablemente en cualquier situación. Es una enfermedad sin cura, pero que puede controlarse con medicación en algunos casos, y que dura toda la vida. Los enfermos dificilmente pueden llevar una vida normal.

En Finlandia se ha detectado 17 casos de niños y adolescentes con narcolepsia y se ha relacionado con una vacuna contra la gripe A (H1N1) Pandermix, de GlaxoSmithKline. Según la OMS, «desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países».

Pero, según continúan, no hay evidencias de la relación entre esta vacuna y la enfermedad, «En este punto, no parece que la narcolepsia tras la vacunación contra la gripe pandémica sea un fenómeno mundial general y esto complica la interpretación de los hallazgos en Finlandia«. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, está analizando esta posible relación y han declarado que, «Los hallazgos de estos estudios y otros, como investigaciones adicionales en Finlandia, pueden ayudar a aclarar los determinantes de cualquier incremento del riesgo».

Todos coinciden en que lo más probable es que los casos de Finlandia se deban a un efecto conjunto de esta vacuna y otros factores. La compañía ha informado que se han vacunado 31 millones de personas con Pandermix en 47 países, y que se han reportado 162 casos de narcolepsia, el 70 por ciento de ellos en Finlandia y Suecia.

Por el momento y hasta que haya nuevas declaraciones de la OMS, la vacuna sigue en el mercado.

Vía | Que
Foto | Flickr-diluvi


Comentarios cerrados