Perros que ayudan a los niños a no tener miedo al hospital

Perros que ayudan a los niños a no tener miedo al hospital

Escrito por: Sacra    30 septiembre 2013     1 minuto

Son muchas las ocasiones en las que nos vemos abocados a llevar a nuestro hijo al hospital de urgencias. Quizás la primera vez le coja desprevenido y, cuando ya quiera darse cuenta, le han ido explorando y haciendo las pruebas necesarias sin que apenas lo haya notado. Pero hay otras situaciones, especialmente cuando los niños repiten, que pueden resultar especialmente dolorosas.

Es totalmente lógico que los niños sientan temor ante los médicos, especialmente si están en el hospital rodeados de personal sanitario y en un ambiente que ellos consideran hostil. Por eso, y para evitar este mal ambiente, el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, tiene una unidad de perros preparados para interactuar con los niños y, de este modo, hacer desaparecer todo atisbo de pánico.

Esta idea surgió en 2010, por entonces eran dos los perros adiestrados y se utilizaban para casos puntuales, viendo los excelentes resultados, dos años después se creó una unidad estable con cinco perros que son atendidos y dirigidos por técnicos especialistas de terapias con canes.

Estos animales son recogidos desde cachorros y enseñados a ser sociables, por lo que se convierten en una estupenda compañía. De entre todo el trabajo que realizan, la mitad es para ayudar a los pequeños a superar el miedo al hospital y sus trabajadores. La otra mitad está dedicada a aquellos pequeños que están pasando por un periodo de rehabilitación física o mejorar su estado de ánimo, por lo que su beneficio es doble ya que les ayuda en la parte corporal, pero también en la mental.

Vía | Cadena Ser
Foto | Cadena Ser