A pesar de estar prohibido millones de pequeños tiene Facebook

A pesar de estar prohibido millones de pequeños tiene Facebook

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 septiembre 2012     3 minutos

Los niños no pueden tener su propia cuenta hasta los 13 años, a pesar de eso millones de pequeños la tienen.

En la actualidad más de cinco millones de niños (únicamente en Estados Unidos) tiene su propia cuenta de Facebook, lo que nos permite reflexionar por qué esto sucede si está prohibido acerlo. Esta cifra representaría a un 3.5 por ciento de sus usuarios.

Este tipo de página se encuentra prohibida para menores de 13 años por la Ley de Protección de Privacidad Online de Niños, mediante esta ley se pide que los sitios de Internet tengan un tratamiento especial para los pequeños de 12 o menos años.

Las precauciones se toman para evitar que los mayores, sin buenas intenciones, puedan entrometerse en la información de los pequeños o utilizar sus fotos para actos no lícitos o para publicidad. Antes de que se pueda acceder a este tipo de cuenta los niños deben contar con una autorización especial de los padres, quienes se comprometen a tomar medidas para garantizar su seguridad y su privacidad. En las cuentas de Facebook se puede limitar las personas que quieras que vean su perfil y bloquear al resto de los usuarios, el problema es cuando este tipo de red cae en manos de piratas informáticos expertos.

Desde la red social no aceptan que pese a su esfuerzo a veces el acceso de niños no se encuentra funcionando correctamente.

Si bien hace un tiempo no se escuchaban voces en contra recientemente se ha vuelto generar una polémica cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció que creará nuevas normas para restringir más a las empresas y sitios web.

Nadie puede negar que con el paso del tiempo la red social Facebook realizó algunos progresos para la identificación de los preadolescentes, a quienes ha excluido del sitio. Se estima que en la actualidad se eliminaron por año 800 mil usuarios menores de 13 años mediante un proceso de selección por niveles.

En mi modesta opinión, si bien la empresa está haciéndose cargo, muy lentamente, como padres debemos ser concientes los peligros que trae que un menor tenga su propia cuenta. Estamos viviendo un momento en donde la tecnología e Internet ha ocupado una parte de nuestra vida, pero no debemos dejar que nos invadas a costa de la seguridad. En el caso de que tu hijo tenga una cuenta en una red social me parece fundamental que como padre o madre conozcas la contraseña y los contactos que tienen en ella, aclarándole a los pequeños que no se deben admitir a personas desconocidas.

Esta noticia me ha llevado a reflexionar sobre otro tema, quizás te haya pasado de que le expliques a tu hijo que no puede abrir su cuenta hasta los 13 años y ellos consideran que aun falta mucho tiempo, lo que no llegan a entender es que no se le está prohibiendo de por vida sino hasta determinada edad. Como padres debemos explicarles que en la infancia la diversión puede pasar por otro lado y no por tener una cuenta en Facebook. ¿O será que ya no se puede vivir ni obtener diversión sin Internet?

Vía | Lata Reuters
Foto | Flickr – Imjusr Creative