Preocupante aumento de hipertensión en niños

Preocupante aumento de hipertensión en niños

Escrito por: Sacra    18 julio 2013     2 minutos

El riesgo de padecer hipertensión en los niños ha aumentado en un 27 por ciento en los últimos años. Aunque los niños siguen siendo el grupo más numeroso, últimamente las niñas han sido las que más han padecido este problema. El sodio tiene la culpa.

Ya sabemos que Estados Unidos es el país, por excelencia, donde más comida basura se consume y, por ende, donde más problemas de salud suele tener la población. Y es que por más que insistamos en la importancia de una dieta variada, equilibrada y repleta de buenos nutrientes, las prisas, las modas e, incluso, la comodidad, nos empuja a descuidar la alimentación, tanto que luego se pagan muy caras las consecuencias.

Y es en este país donde se ha vuelto a realizar una nueva investigación sobre la hipertensión. Los resultados han sido de los más desoladores ya que ha aumentado los casos de hipertensión entre los niños. El gran problema es que estos índices de presión arterial alta desembocan en enfermedades cardiocerebrales, insuficiencia renal o problemas con el corazón.

El principal creador de este informe, Bernard Rosner, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, nos alerta de la necesidad de tomarnos la tensión de forma regular con el fin de evitar ciertos sustos inesperados, no debemos obviar que la hipertensión se conoce, también, como la enfermedad silenciosa, aquella que aparece en el último momento y siempre con desagradables resultados.

Después de haber analizado a más de 3.200 niños se ha comprobado que en los últimos 13 años el riesgo de padecer presión arterial alta entre los niños ha aumentado un 27 por ciento. Aunque los varones siguen siendo el grupo más numeroso, las niñas han sido las que han aumentado en porcentaje. Uno de los elementos determinantes que se ha podido descubrir en este estudio es el sodio. El exceso de este elemento, ya incluido en las dietas infantiles, provoca que la presión arterial se dispare, por lo que los expertos nos aconsejan que controlemos la ingesta de este componente que, por ejemplo, se encuentra en la sal.

Vía | 20 Minutos
Foto | Salud y Calidad