Primeros auxilios para niños en el campo: Picaduras de insectos

Primeros auxilios para niños en el campo: Picaduras de insectos

Escrito por: Sacra    7 agosto 2014     2 minutos

Quizás estés pensando en disfrutar unos días de campo con los niños. Dar paseos a través de la naturaleza es una de las experiencias más bonitas a las que tenemos acceso los seres humanos, así que si tienes un espacio natural cerca, no lo dudes ni un segundo, seguro que los peques, y su salud, te lo agradecerán.

El problema es que a menudo los niños no ven el peligro cuando lo tienen demasiado cerca, por eso en el campo debemos llevar mil ojos puestos en ellos, eso no quita para que puedan suceder algunos altercados inevitables a los que luego tendremos que hacer frente. Uno de ellos son las picaduras de los insectos. ¿Quieres saber qué hacer en cada caso?

Mosquitos. Se enrojece la zona y el picor es continuo. Lavamos la zona con agua y jabón y para poder aliviar la insistente picazón lo mejor es aplicar frío, así que unos paños de agua o sumergir la zona bajo el grifo, pueden venir muy bien. También puede servir aplicar hielo o un bote de refresco que esté frío. De todos modos ahora en las farmacias venden productos tanto como repelente como para aliviar tras la picadura. No te olvides de llevar uno en la mochila.

Avispas y Abejas. Lava la zona con agua y jabón y si llevas algún producto pónselo. En el caso negativo no se te ocurra ponerle barro, ni saliva, ni cualquier otro producto que te encuentres en el campo ya que puede estar infectado y sea peor el remedio que la enfermedad. Cuando se trata de una abeja hay que extraer el aguijón sin apretar ya que se puede romper la bolsa de veneno. Utiliza una aguja para extraerlo con cuidado. Si tiene reacciones alérgicas como dificultad para respirar, ronchas en distintas partes del cuerpo, mareos o vómitos, llévalo urgentemente a un centro médico.

Escorpión. Sentirá un dolor intenso, acompañado de quemazón, que se le extiende por toda la extremidad, además de inflamación. Aplica frío ya que servirá para aliviar y evitar que el veneno se absorba. Con un paracetamol puede aliviar el dolor, pero si el niño está molesto o presenta cualquier signo de alergia llévalo urgentemente al médico.

Vía | Crecer Feliz
Foto | El país de los juguetes


un comentario

  1. El País de los Juguetes dice:

    Muy interesante, muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante las picaduras. Nosotros siempre llevamos una crema con corticoides y un antihistamínico para niños, cuando nos alejamos de la «civilizacion» y tenemos una farmacia a más de una hora, porque mis hijos no presentan alergias por el momento pero tienen una madre que las padece.