Problemas en los oídos (I)

Problemas en los oídos (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 octubre 2010     2 minutos

Es muy normal que a nuestros hijos les duelan los oídos. En la mayoría de los casos estos dolores son consecuencia de una inflamación o infección en el oído medio o externo, también puede ser consecuencia de una pequeña obstrucción de la trompa de Eustaquio. En esto artículos hablaremos un poco más del tema.

El oído es el órgano de nuestro cuerpo encargado de recibir las ondas sonoras y envía el mensaje a nuestro cerebro. En la parte externa del oído incluye la parte del oído visible y el canal auditivo. Este canal está atravesado por ondas sonoras que llegan al tímpano, golpeándolo y provocando su vibración.

Esta vibración del tímpano genera que los huesitos del oído se muevan y así transmitan las ondas al oído medio. La gran parte de los problemas que se ven en los oídos de los pequeños están, juntamente, en el oído medio o externo.

Como siempre te decimos, las infecciones deben ser tomadas en cuenta y no a la ligera, ya que si no son tratadas, a largo plazo pueden convertirse en un verdadero problema.

Muchas veces estas inflamaciones o infecciones provocan secreciones purulentas detrás del tímpano y esto provoque una otitis supurada por perforación del tímpano. Debemos tener mucho cuidado que esta infección no se extienda al hueso mastoiditis, ubicado en la parte atrás.

Otra cosa muy común que suele pasar, es que se acumule cera en el oído y esto provoque un tapón o sordera parcial. Lo mejor es quitar solo lo visible ayudándonos de un algodón, aclaro que solo lo visible, no es bueno ejercer fuerza ni usar ningún elemento para ayudarse. Si ves que a pesar de sacar la cera de la superficie el tapón se extiende lo mejor es consultar a tu médico, ya que de forzar puede provocar alguna lesión.

Vía | Saber Vivir
Foto | Flickr – Veka