14 octubre 2012 Psicología

En sus garabatos podremos tener indicios de agresividad o ansiedadHace ya algún tiempo nuestra compañera Sacra nos habló sobre el significado de los dibujos de nuestros pequeños. En sus artículos descubrimos algunas fórmulas para interpretar sus obras maestras teniendo en cuenta el trazado, la presión ejercida sobre el papel, los colores utilizados o el tamaño de sus dibujos. Con este artículo quiero dar un paso más en esta técnica explicando brevemente lo que un sencillo dibujo puede llegar a expresar.

Por supuesto, estas interpretaciones no deben considerarse reveladoras al cien por cien ya que habrá que tener en cuenta otros factores para determinar si efectivamente el niño padece lo que expresa. Aún así puede resultar curioso y entretenido ver con otros ojos los dibujos de los niños.

Comencemos con los signos que podrían mostrarnos ansiedad o temor. Los dibujos de niños que temen algo o a alguien suelen dibujarse a ellos mismos cobijados en espacios como podría ser una casa. La persona que les causa temor puede ser dibujada con los brazos muy cortos o sin ellos. Los síntomas de agresividad o desobediencia nos los mostrarán con la representación de las extremidades que estarán cerradas o que parecerán garras. La plasmación de números, letras u objetos de manera repetitiva también podría revelar estos sentimientos.

El egocentrismo podría intuirse en dibujos con cabezas grandes y también si prefiere dibujarse a sí mismo en primer lugar. Los niños motivados para aprender dibujarán caras felices y normalmente centrarán sus garabatos en el folio. Por el contrario, los niños con déficit de atención tienden a realizar dibujos desorganizados, distorsionados y con pocos detalles. El autocontrol y la perseverancia también puede constatarse mediante sus pinturas. La primera cualidad nos la revelan las formas onduladas, la simetría y el respeto de las líneas cuando se colorea. La perseverancia la encontramos en la gran cantidad de detalles, los rostros expresivos y las figuras bien contorneadas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-HazteOir.org

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dibuja el coche de tus sueños con Toyota y vete a Japón 7 febrero 2013
  2. Los padres no debemos analizar los dibujos de nuestros niños 26 noviembre 2013
  3. La fiesta del Dibujo Solidario, de TostaRica, llegó a Valencia 21 abril 2016
  4. Por qué a los niños les gusta dibujar 15 agosto 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *