Robot ayuda a niños en silla de ruedas

Robot ayuda a niños en silla de ruedas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 septiembre 2010     2 minutos

En Estados Unidos se ha creado un robot que ayuda a los pequeños a usar su silla de rueda respetando el ritmo que cada uno tiene para este aprendizaje. Mediante la fabricación de este robot se busca mejorar la accesibilidad y quitarle ‘presión’ a la formación de sillas de ruedas para niños con capacidades diferentes. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje de una silla de rueda eléctrica (hasta la actualidad) requería la colaboración de un entrenador por mucho tiempo. Lo que lo hacia inaccesible para muchos pequeños que no contaban con los medios económicos necesarios.

Esta silla fue probada en la Universidad de California por niños sin discapacidad y por niños con parálisis cerebral. El método consta de un sistema de seguridad para las habilidades de conducción con una mínima asistencia.

El robot (llamado ROLY) se dirige a lo largo de un trayecto que es marcado en una línea en el suelo y se usa para decidir que grado de control tendrá el pequeño en la palanca de mando. Es como si tuvieran a un ayudante terapéutico sosteniéndole la mano y poco a poco le fueran dejando el control al pequeño, para que pueda dirigir su silla de ruedas en la dirección correcta.

El robot tiene el aspecto de un juguete, lo cual no inhibe ni asusta a los pequeños, además hacen movimientos al ritmo de una alegra canción lo que hace esta difícil tarea aun más amena.

Otras de las conclusiones fue que la orientación táctil fue capaz de ayudar a los niños con parálisis cerebral en la orientación táctil de su silla.

Este robot brinda muchas esperanzas a los padres de niños con discapacidad, y esto es muy importante para ellos, su familia y la sociedad toda. Ver a un niño con capacidad diferente poderse desplazar mediante el medio que tiene a su alcance es muy importante, ya que esto le dará una independencia que lo hará sentir mejor en diferentes aspectos de la vida.

Fuente | Diario de neuroingeniería y rehabilitación
Foto | Flickr – Rociontheroof


un comentario

  1. roxana santiago dice:

    genial ¿algún dia podría llegar a México?