Samsung nos presenta sus aplicaciones educativas en la Feria del Libro de Madrid

Samsung nos presenta sus aplicaciones educativas en la Feria del Libro de Madrid

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    6 junio 2014     4 minutos

La Feria del Libro de Madrid ha empezado y, por segundo año consecutivo, Samsung tiene un pabellón propio en el que nos enseñará tanto sus nuevos dispositivos enfocados a la educación como las aplicaciones infantiles y educativas que ha desarrollado.

Con el lema Los cuentos son los de siempre, pero los niños han cambiado, la compañía tecnológica pretende hacernos ver que «no solo fabrica hardware, si no también experiencia«.

Así, Samsung aúna literatua y tecnología, cuentos y educación ayudando a padres y profesores a conseguir una mayor motivación en los niños y animarles a la lectura apoyándose en el gran atractivo que tienen para ellos los dispositivos digitales como tablets y los contenidos como cuentos interactivos.

Samsung nos presenta sus aplicaciones educativas en la Feria del Libro de Madrid

El pabellón se divide en tres áreas bien diferenciadas:

  • Cuentacuentos: una animadora profesional, ayudada de una tablet Samsung, contará a los niños cuentos (tradicionales y modernos) haciéndoles participar en una pantalla donde se transmite el contenido de la tablet. En estos cuentos podremos encontrar contenidos educativos, actividades y animaciones, aprendizaje de idiomas, etc. Además de estos cuentos, podremos descargarnos aplicaciones educativas.
  • Área de experiencia: Esta parte consiste en una exposición de las tablets de Samsung más apropiadas para estas tareas: la Galaxy Tab 4 de 10 pulgadas, la Galaxy Tab Pro, también de 10 pulgadas y la gran Galaxy Note Pro de 12 pulgadas, con S-Pen. Todas tienen la posibilidad de dividir la pantalla para realizar varias tareas a la vez (multi ventana) y cuentan con la opción de crear varios usuarios diferentes para mantener separados y protegidos nuestros datos de los de nuestros hijos.
  • Samsung School: tal vez la zona preferida de los niños. Diseñada como un aula con su pizarra digital, los niños podrán «asistir» a una clase con una tablet para cada uno, en la que responder a las preguntas de la profesora, hacer los dibujos que les pida gracias al S-Pen, etc. y todo ello podrán verlo (y nosotros también) en la pizarra digital a la vez que lo están haciendo. Con Samsung School, la compañía tecnológica pretende crear un entorno educativo que atraiga a las nuevas generaciones, aunando tecnología y contenidos de calidad, además de facilitar una gestión del aula más eficiente.

Samsung nos presenta sus aplicaciones educativas en la Feria del Libro de Madrid

Precisamente Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, han presentado ayer, día 5 de junio, el proyecto Samsung Smart School, el cual tiene como objetivo crear más posibilidades educativas en los centros educativos españoles.

El proyecto se desarrollará durante el curso académico 2014-2015 y está dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria.“En el compromiso de llevar la educación a todas partes se centrará en colegios de zonas rurales alejadas, áreas con un alto abandono escolar, zonas con un ratio elevado de desempleo y centros con alumnos de Educación Especial” ha expresado Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación.

“Llegamos a más de 1000 niños y unos 200 profesores, nuevos. Junto con los iniciados en 2013, alcanzaremos más de 1200 niños y 230 profesores” ha indicado Mr. UiTack Kim, Presidente de Samsung España.

Cada aula estará dotada con una tableta por cada alumno, un carrito de carga y seguridad para las tabletas, un dispositivo para la proyección Wireless, servidores, pantallas digitales y otras herramientas orientadas a mejorar esta experiencia educativa. Las tabletas incorporarán software de Gestión de Aula (Samsung Smart School), herramientas de gestión remota y tendrán instaladas las aplicaciones educativas identificadas por el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el centro, más las propuestas por Samsung”.

Samsung nos presenta sus aplicaciones educativas en la Feria del Libro de Madrid

El proyecto que se ha diseñado supone un paso más en la evolución de la mochila digital: contenidos (Procomún, que aporta el ministerio), más soporte digital (tabletas Samsung), y un programa de formación de apoyo al profesor.

Durante el primer trimestre del curso escolar 2014-2015, los profesores realizarán dos cursos.El primero,“Aprendizaje Basado en Proyectos”, tiene como objetivo el diseño de un proyecto para realizar con los alumnos. El segundo curso será impartido por Samsung donde se proporcionará formación técnica y de aplicación pedagógica de las herramientas.

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Aprovecháis con vuestros hijos las tablets y teléfonos para juegos educativos?