9 diciembre 2011 Actualidad, Salud

Proponen seguir los brotes de sarampión desde el aire
Los brotes epidémicos de sarampión en el Oeste de África, son responsables de un importante numero de muertes infantiles, por una enfermedad que es prevenible con una vacuna. Ahora los expertos cuentan con una nueva herramienta que puede ayudar a optimizar las campañas de prevención y vacunación, la observación vía satélite. El estudio financiado por la Fundación Bill y Belinda Gates y publicado en Science, ha ayudado a confirmar porque las epidemias se dan más en la estación seca.

Los habitantes en estos países, durante esta estación abandona el campo para instalarse en las ciudades, haciendo crecer considerablemente la densidad de población. Al llegar la estación de lluvias vuelven a trabajar los campos, dejando las ciudades prácticamente vacías. La observación desde el satélite de la luminosidad de las ciudades, ha relacionado dichas migraciones con las epidemias de sarampión. Cuanto mayor es la densidad, mayores probabilidades de que surja un brote epidémico.

Pero, los modelos dinámicos epidémicos obtenidos, también permiten tomar decisiones sobre donde se debe actuar para evitar la epidemia y con que urgencia hay que acometer la vacunación. Según los científicos, “Las migraciones poseen un impacto epidemiológico importante y ahora somos capaces de detectar a distancia la temporalidad, la localización y la magnitud relativa de estos movimientos. Con este método se pueden tomar también decisiones sobre ayuda humanitaria, la gestión de la crisis, la salud pública o la cooperación para el desarrollo económico.

Lo que mejor me suena de esta investigación es la eficacia. La enfermedad se conoce, hay vacunas, solo hay que ser responsables, solidarios y eficaces para erradicarla.

Vía | El Mundo
Foto | O Universo-Eternos Aprendizes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Único calendario de vacunación 3 marzo 2012
  2. 3000 Twitter Followers 16 octubre 2015
  3. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *