Sofía, la nueva princesa latina de Disney no cumple las expectativas de los hispanos

Sofía, la nueva princesa latina de Disney no cumple las expectativas de los hispanos

Escrito por: Sandra    24 octubre 2012     2 minutos

Las Asociaciones Hispanas de Estados Unidos expresan su descontento con la imagen de la princesa ya que no tiene rasgos hispanos

Parece ser que el estreno de «Sofía the First: Once Upon a Princess» el día 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior, estará llena de polémica. Esta película para televisión creada por Disney y dirigida a niños de entre 2 y 7 años, esperaba ser una película donde se le daría protagonismo al mundo hispano. Al menos eso es lo que expresó Disney en su momento. De hecho, las voces de la pequeña Sofía y de su madre la reina las ponen actrices hispanas.

Sin embargo la imagen de Sofía no ha logrado el contento de algunos sectores hispanos ya que argumentan que sus rasgos, cabello pelirrojo, piel clara y ojos azules, no representan al mundo latino. Disney ha tenido que salir en defensa de su personaje alegando que se trata de un mundo ficticio donde todas las etnias pueden tener representación y que sus guionistas se basaron en mundos de fantasía que podrían relacionarse con América Latina y España.

Parece ser que esta princesita ya ha desatado polémicas y debates incluso antes de darse a conocer puesto que con anterioridad ya se rumoreó que Sofía podría estar basada en una de nuestras pequeñas infantas. Rumor que rápidamente también desmintió Disney. Personalmente, creo que si esta película tenía el objetivo de que los niños latinos se sintiesen reflejados no han acertado en la creación del personaje ya que la mayoría de los hispanos suelen ser morenos, de tez más oscura y ojos marrones o negros.

Pero aún así, también es cierto que vivimos (afortunadamente) en un mundo de mezclas. Y si no sólo hay que fijarse en nuestro alrededor ¿cuántas niñas chinas adoptadas o no que viven desde bebés en nuestro país se sienten tan españolas como cualquiera?. Incluso en su vida diaria han adoptado las tradiciones y la cultura latina. Es más, voy más lejos y afirmo que estas niñas con raíces diferentes hablan mejor que yo el valenciano y las lenguas regionales, si es el caso. Más que el aspecto deberíamos valorar si realmente la película muestra el carácter y la cultura de los latinos.

Vía | El Mundo
Foto | Lanueva94