El teatro también es para niños ciegos y sordos

El teatro también es para niños ciegos y sordos

Escrito por: Sacra    31 diciembre 2011     2 minutos

Incorporan una técnica pionera para que los niños ciegos y sordos disfruten del teatro en directo

Afortunadamente las personas, aunque a veces no lo parezca, vamos avanzando a fin de hacer accesible el mundo del arte y la diversión para que todos los niños crezcan en iguales condiciones, sean cuales sean sus características particulares, tanto físicas como mentales.

Es por esto que el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), ha querido realizar un experimento en el Teatro Maravillas de Madrid, para llevar a los niños ciegos y sordos, una obra de teatro y, de este modo, poder participar de la magia del teatro del mismo modo que lo hacen el resto de los niños.

Se trata de una experiencia pionera realizada para el público infantil y que, al mismo tiempo, abarca estas dos discapacidades. Para llevarla a cabo se ha elegido la obra «Sherlock Holmes y… el caso de la risa secuestrada», una divertida obra de teatro para toda la familia en la que se mezclan, a partes iguales, la intriga y la comicidad.

Para ello se ha incorporado una pantalla con subtítulos en lo alto del escenario y se una narración que va contando todo lo que sucede en cada momento. Los subtítulos, además, reflejan todos los sonidos que se producen en escena, como onomatopeyas, ruidos o el tipo de música que se escucha. Igualmente la narración, escuchada a través de audífonos repartidos a los asistentes, describe la disposición en el escenario o el vestuario de los actores.

A pesar de la dificultad que supone esta práctica, ya que el teatro es un arte vivo y cambiante, el éxito está más que asegurado ya que permite disfrutar de todo el mundo mágico del espectáculo por todos los niños de igual forma, independientemente de las diferencias sensoriales que les separen.

Vía | ABC
Foto | Red escena