Tener amigos reduce el estrés

Tener amigos reduce el estrés

Escrito por: Belén    2 noviembre 2011     2 minutos

Ser rechazado por los compañeros en el colegio causa estrés y dolor en los niños

Para la mayoría de los niños el colegio es un lugar en el que hacer amigos, en ocasiones para toda la vida. Pero para algunos es una pesadilla. No sólo los niños que sufren bullying lo pasan mal, también los que son aislados y marginados aunque nadie se meta con ellos. Para estos últimos puede ser aún peor, según un estudio de la Universidad de Radboud Nijmegen, en Holanda. Los autores tomaron datos de unos 100 niños de nueve años y separaron a los pequeños excluidos con muy pocos amigos de los que sufrían bullying pero formaban parte del grupo.

Los investigadores recogieron muestras de saliva de los niños a lo largo del día. Esto les permite medir el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Los resultados mostraron que en los pequeños marginados el estrés se mantenía practicamente durante todo el día. Sin embargo, los niños que sufrían acoso pero eran aceptados por un grupo, tenían un estrés fluctuante, dependiendo del momento del día.

Los autores concluyen que los amigos son un factor protector contra el estrés a esta edad. Aunque los niños marginados cuando tenían amigos daban datos un poco más bajos de estrés, solían ser niños en las mismas circunstancias, por lo que la reducción era muy pequeña.

Marianne Riksen-Walraven, autora del estudio ha explicado que, «ser excluido es literalmente doloroso para los niños. Tener amigos podría mitigar la actividad del dolor en las áreas del cerebro de los niños marginados, y eso es lo que estamos examinando». La autora se refiere a investigaciones que aseguran que el sentimiento de rechazo social y el dolor físico activan las mismas regiones del cerebro, provocando el mismo daño sensorial.

Lo que podemos hacer los padres según el psicólogo Raúl Carvajal, de la Clínica Santa María, es estar atentos a nuestros hijos, «observando lo que pasa con los hijos en el grupo social, si van con ganas al colegio y ver si se juntan con alguien y con quién».

Vía | La Tercera
Foto | Flickr-Kait Damron


Comentarios cerrados