Terremoto con niños, ¿qué hacer antes de que suceda?

Terremoto con niños, ¿qué hacer antes de que suceda?

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    13 mayo 2015     2 minutos

Los terremotos no avisan. De repente todo está temblando y si no tenemos un plan de acción planeado, probablemente seremos víctimas del pánico y haremos que nuestros hijos se asusten y corran, impidiéndonos controlarlos en esos instantes tan importantes.

Reconocer un terremoto, aún para las personas que vivimos en zonas con fuerte actividad sísmica, no es fácil. Uno tarda un par de segundos en interpretar correctamente lo que está sucediendo. Primero, las lámpara comienzan a moverse, viene la sensación de que te están meciendo o de que se te va el suelo y, por último, el crujido de las paredes y ventanas. Es entonces cuando te das cuenta: está temblando.
Esos instantes pueden ser determinantes, sobre todo, si tienes a niños que ya caminan a tu cargo ya que su reacción puede ser tan peligrosa como el terremoto mismo.

Por eso es tan importante haber planeado qué es lo que haremos con antelación. Por supuesto España no es una zona de mucha actividad sísmica, pero haberla, la hay. El terremoto de Lorca hace a penas unos años o el de Isla Cristina, son claro ejemplo de ello. Por lo tanto, no está de más prepararse y preparar a los más pequeños, pero siempre desde una perspectiva de tranquilidad. Suceda o no un terremoto en la zona en la que vivimos, actuar con calma es la mejor baza para salvarnos.

¿Qué hacer antes del terremoto?

  1. Establece un lugar de encuentro con tu familia por si el sismo sucede cuando estáis separados.
  2. Comprueba frecuentemente el estado de tus instalaciones de agua y gas e invita a todos los miembros de tu familia con edad adecuada a aprender a desconectarlas.
  3. Fija en las paredes los muebles y objetos muy pesados que puedan representar un peligro al caerse.
  4. Establece una vía de escape, un camino que permita salir de casa desde cualquier habitación y en el que no haya obstáculos.
  5. Prepara una pequeña mochila con las fotocopias de los documentos más importantes, algo de efectivo, agua, linterna, pilas y comida enlatada o galletas, así como un botiquín de primeros auxilios y una tarjeta en la que se indiquen los tipos de sangre y alergias de cada miembro de tu familia.

Vía | SSN México
Foto | Flickr-DanielFuenteAlba


Comentarios cerrados