El testimonio de los peques es fiable en caso de maltrato

El testimonio de los peques es fiable en caso de maltrato

Escrito por: Belén    4 septiembre 2011     2 minutos

Tradicionalmente el testimonio de los niños pequeños no se considera fiable por la tendencia de los preescolares a fantasear. Sin embargo, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Jurídicos, el testimonio de los niños entre 3 y 6 años que han sufrido abuso sexual o maltrato tiene una fiabilidad entre el 70 y el 90 por ciento.

Los investigadores entrevistaron a 135 niños de una escuela de Olot de los tres cursos de Educación Infantil. Les contaron una experiencia traumática vivida por un menor y después les pidieron que relataran lo que recordaran. Los alumnos de 5-6 años dieron una versión con una fiabilidad del 82.5 por ciento. Los de 5-4 años del 79.18 por ciento y los más pequeños del 52.93 por ciento.

Sobre estos últimos, los de primero de Infantil, los investigadores remarcan que es una fiabilidad mucho mayor de lo que se suele creer. Josep Ramon Juárez y Eva Sala, los autores, opinan que, «El testimonio de los niños no se puede descartar simplemente porque tenga probabilidades de ser imperfecto.« Añaden que los niños a esta edad tienen las aptitudes memorísticas y lingüísticas limitadas pero aún así, «retienen recuerdos exactos de acontecimientos pasados».

Basan la fiabilidad del resultado en el entrevistador. Advierten que no debe tener una actitud sesgada, el cuestionario no debe incluir preguntas tendenciosas y no debe haber amenazas, engaños o inducciones. Antes de la entrevista debe explicarsela al niño y decirle que respuestas como «no se», «no me acuerdo» o «no entiendo», también son válidas. Además no debe haber preguntas repetidas, ni insistir en los detalles. Mediante puzzles y dibujos se facilita que el niño pueda expresarse.

Juárez y Pla pretenden reforzar la credibilidad de los pequeños y «defender una imagen de los niños que, en definitiva, incremente la defensa de sus derechos«.

Vía | ADN
Foto | Flickr-lu6fpj


Comentarios cerrados