Tres enfermedades infantiles que van unidas: asma, rinitis y eccema

Tres enfermedades infantiles que van unidas: asma, rinitis y eccema

Escrito por: Sacra    27 enero 2014     2 minutos

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona acaba de realizar un estudio entre más de 23 mil niños con el fin de determinar ciertos aspectos sanitarios relacionados con aquellas enfermedades infantiles que tienen su origen en las distintas manifestaciones alérgicas. De este modo se ha podido comprobar que hay tres de estas enfermedades que van especialmente unidas: el asma, la rinitis y el eccema.

En el total de la población infantil, es un 20 por ciento los niños los que padecen alguna de estas enfermedades, siendo un 4 por ciento los que padecen tres o más. Y es que se ha comprobado que los niños que con 4 años padecen alguna de estas patologías, tienen un elevado riesgo de que a los 8 años, padezcan, al menos, dos más.

Los investigadores han evaluado a más de 23 mil niños, de entre 4 y 8 años, de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia y España. Estos países participan en un proyecto subvencionado por la Unión Europea y en el que se lleva un control especial para los niños alérgicos, llevando un seguimiento especial entre padres y médicos. A los niños se les tomó distintas muestras de sangre, recogiendo anticuerpos igE contra seis alérgenos.

El estudio mostró que alrededor del 4 por ciento de los niños, entre ese arco de edades, tiene 2 o 3 enfermedades que coinciden con el asma, la rinitis y el eccema, aunque los investigadores piensan que el 50 por ciento de los casos se debe a la mera casualidad, por lo que se necesita ahondar, algo más, en estas investigaciones.

De todos modos puede servir con un aviso o una alerta para aquellos médicos que estén tratando a niños con una de estas enfermedades durante sus primeros años, puedan prevenir las que se les pueden presentar en los siguientes.

Vía | La Vanguardia
Foto | La salud