Uso de videojuegos en casos de dislexia

Uso de videojuegos en casos de dislexia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 marzo 2013     2 minutos

Los videojuegos de acción permiten ayudar a los pequeños con dislexia a mejorar sus habilidades de lectura. Contrariamente a lo que se puede pensar, los videojuegos de acción pueden llegar a ser buenos y pasar un largo rato jugando con ellos también.

A estas conclusiones se ha llegado mediante un estudio realizado en la Universidad de Padua, en Italia. En la investigación se llegó a demostrar que 12 horas con videojuegos de acción, en los que es necesario usar la velocidad, destreza y rápida reacción permite mejorar las habilidades de lectura.

Los investigadores aseguran que esta mejora es más efectiva que lo que se consigue con los tratamientos tradicionales, como ejercicios de lectura espontánea, que pueden ser bastante aburridos y monótonos para los niños, más aún en la actualidad en donde la tecnología ocupa un ‘importante’ lugar en su vida.

Andrea Facoetti, una de las investigadoras remarca que: “Los videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual” agregando que “Los niños disléxicos aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez”.

Recordemos que la dislexia es un trastorno que dificulta la lectura e imposibilita la correcta comprensión, el problema llega a afectar a uno de cada diez niños. En la actualidad no existe ningún tratamiento que se haya probado para la dislexia vinculado al uso de los videojuegos. Estos nuevos resultados pueden ser muy positivos para entender los mecanismos cerebrales que subyacen a la dislexia, pero se debe seguir investigando. Además, estos tratamientos necesitan una supervisión por parte de los expertos en rehabilitación neuropsicológica.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Daniel Rincon