16 noviembre 2011 Actualidad, Juguetes y juegos, Salud

videojuego que ayuda en la alimentacion

Que el mundo de los videojuegos es todo un universo que cada día nos sorprende más, ya no es algo que nos extrañe. Más allá de la pura diversión, con o sin violencia, los videojuegos se han convertido en una herramienta, a veces imprescindible, en el tratamiento de distintas enfermedades o disfunciones. Sin duda se trata de un método mucho más atractivo para los niños que cualquier terapia de las de toda la vida.

La Universidad de Granada, junto a la Fundación Alicia, dirigida por el chef Ferrán Adriá, han diseñado y creado un videojuego que enseña hábitos de alimentación para aquellos niños que sufren una enfermedad metabólica que les limita la ingesta de proteínas.

Este juego llamado “Save the PKU Planet”, va dirigido a niños de entre 4 y 11 años que padecen PKU o fenilcetonuria. Esta enfermedad metabólica consiste en la incapacidad del organismo para eliminar o procesar el aminoácido fenilalanina que se encuentra presente en las proteínas. Un exceso de acumulación de este ácido en el cuerpo afecta al cerebro, provocando severos retrasos mentales o lesiones motrices.

Hasta el momento el único tratamiento posible es llevar una dieta extremadamente severa, eliminando pescados y carnes, lácteos, legumbres, etcétera; por lo que su nutrición se limita a frutas y verduras. El problema es que los pediatras y las familias encuentran serios problemas a la hora de motivar a los niños para que sigan esta estricta dieta alimentaria, por lo que se cree que este juego les ayudará en la tarea.

Este videojuego explica a los pequeños, de forma divertida, las distintas dificultades que rodean a su enfermedad, enseñándoles a saber elegir los alimentos adecuados, motivándolos para que su ingesta sea más amena.

Vía | Ideal
Foto | Noticias Guanajuato

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *