El vitiligo en los niños

El vitiligo en los niños

Escrito por: Sacra    18 julio 2010     2 minutos

El vitiligo es una enfermedad de la piel y que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas por todo el cuerpo. Esto es debido a que las células que se encuentran en la piel son incapaces de procesar la melanina, es decir, la responsable de dar color a la piel, cabello y ojos. Si bien es una enfermedad crónica e incurable, es importante empezar a tratarla desde sus primeros síntomas, que suelen ser en la infancia, para así aminorar ciertos resultados.

Es importante resaltar que no se trata de una enfermedad dolorosa ni contagiosa y que no afecta a ningún otro órgano salvo la piel. Pero en cambio, para el paciente, su impacto psicológico es importante ya que suelen encontrar cierto rechazo social, como si convivir con una persona con vitiligo fuese a provocar la proliferación de la misma. Por eso, y mucho más tratándose de niños, debemos estar atentos a sus necesidades y preocupaciones.

Una vez tu pediatra haya determinado que se trata de esta enfermedad, que puede confundirse con otras como la pitiriasis alba, será examinado y valorado por el dermatólogo. Él será el que valore el tipo de tratamiento al que se le va a someter. Uno de los que más garantías ofrecen sin ser invasivo es la aplicación de algún tipo de cosméticos y las pantallas solares. En cuanto a fármacos pueden usarse aquellos que contengan también algún tipo de corticoides. Pero lo cierto es que no existe cura posible y lo único que podemos hacer es atenuar sus resultados visibles.

Aunque no existen estudios contundentes sobre sus causas, parece ser que algo tiene que ver con el factor genético que unido a algunos elementos ambientales pueden favorecer su aparición. Uno de esos elementos es el estrés. Aunque una vez hace su aparición es impredecible saber si va a tener una evolución mayor o menor ya que ningún caso es igual a otro.

Un ejemplo de vitiligo fue el de el cantante Michael Jackson que tuvo que padecer, durante toda su vida, todo tipo de especulaciones sobre su aspecto, y ahora parece que su hijo mayor, Prince Michael, también podría encontrarse con la misma patología.

Vía | Innatia