10 tipos de juegos para niños y niñas

10 tipos de juegos para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    28 mayo 2023     3 minutos

¡Aprendizaje, observación, diversión y descubrimiento se unen en los diferentes tipos de juegos para niños y niñas que puedes conocer a continuación!

El sentido positivo de los juegos infantiles no se contextualiza, únicamente, durante el verano. Sin embargo, el periodo de vacaciones pone el acento, de un modo especial, en la diversión que aportan las actividades de ocio, los planes sociales y el entretenimiento. En El Blog Infantil realizamos un repaso de diez tipos de juegos para niños y niñas.

1. Juegos literarios para niños y niñas

La literatura y los juegos están directamente conectados a través de aquellas propuestas que potencian la creatividad, la imaginación y el desarrollo del lenguaje.

2. Juegos tradicionales para niños y niñas

La atemporalidad y la permanencia de los juegos de siempre adquieren un significado muy relevante en un tiempo en el que la oferta de entretenimiento también se completa con otras propuestas más centradas en la tecnología. Los juegos tradicionales pueden desarrollarse en el patio del colegio y en los barrios de pueblos y ciudades.

3. Juegos de improvisación

Los juegos también se alinean con objetivos muy importantes y complementarios. Por ejemplo, los juegos de improvisación potencian la capacidad de espontaneidad. Son dinámicas que tienen un componente teatral. Es decir, se alinean con el entrenamiento de las habilidades de interpretación.

Juegos De Exterior Para Ninos Y Ninas

4. Juegos de exterior para niños

Los juegos de exterior no se desarrollan únicamente durante la primavera, el verano y el inicio del otoño. Sin embargo, sí adquieren un mayor protagonismo en las calles cuando las temperaturas agradables y las largas jornadas potencian los planes al aire libre.

Juegos Montessori Para Ninos

5. Juegos Montessori para niños y niñas

Los juegos Montessori están inspirados en las bases, principios, filosofía y enfoque educativo de una pedagogía que es una fuente de referencia en muchos centros educativos y en numerosos hogares actuales.

6. Juegos de comprensión lectora

Cada tipo de juego, como hemos mencionado, puede estar en sintonía con un aprendizaje principal. Algunas propuestas ponen el acento en el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora que es tan importante en el ámbito académico (pero también es relevante más allá del aula).

7. Juegos de grupo para niños y niñas

La dimensión individual y social del ser humano también se percibe en los juegos infantiles. Por ejemplo, los niños pueden aprender a entretenerse de forma autónoma, pero los juegos de grupo son un reflejo de la importancia que la amistad y las habilidades sociales alcanzan en la existencia humana.

Juegos De Cumpleanos Para Ninos

8. Juegos de cumpleaños para niños y niñas

Los diferentes tipos de juegos no solo pueden potenciar un aprendizaje principal, sino también alinearse con un contexto. Los juegos de cumpleaños alimentan el entretenimiento, la conexión y el bienestar de los asistentes a una celebración.

9. Juegos familiares

El factor intergeneracional está presente en aquellos juegos que unen a padres e hijos en torno a una propuesta de ocio en común. Los juegos de mesa se integran en este grupo.

Juegos De Ciencia Para Ninos

10. Juegos de ciencia para niños y niñas

¿Qué aprendizaje aportan los juegos de ciencia para niños? Potencian la experimentación, el descubrimiento de leyes universales como la relación entre la causa y el efecto y el interés por el mundo científico.


Comentarios cerrados