115 millones de niños hacen aún trabajos peligrosos

115 millones de niños hacen aún trabajos peligrosos

Escrito por: Mónica M. Bernardo    8 mayo 2010     2 minutos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de hacer público el II Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil. Y las cifras son claras, pese a que ha descendido el número total de niños que se ven obligados a trabajar (215 millones aún), ha crecido el de menores de 17 años que lo hace en trabajos peligrosos. En concreto, 115 millones de niños de un total de 1.586 millones.

Y a trabajos peligrosos se refiere aquellos que pueden dañar su salud física y moral, así como su seguridad. Es decir, jornadas demasiado largas, espacios insalubres, y la exposición directa a productos contaminantes y pesticidas que pueden causar la muerte, entre otros.

Hay que partir de la premisa de que los niños no deberían trabajar, ya que es la manera más brusca de terminar con su infancia. De hecho, la OIT, dependiente de Naciones Unidas, ha alertado de la lentitud con que descienden las cifras relacionadas con el trabajo infantil. Tan sólo se ha reducido un 3 por ciento el numero de niños que trabajan en el periodo 2004 – 2008 (ha pasado de 222 a 215 millones). Mientras que en el periodo anterior, 2000 – 2004 el descenso fue de un 10 por ciento.

Una situación que representa «una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial», reza el informe, y que puede verse agravada a causa de la crisis económica mundial. En este sentido, el informe es pesimista en cuando a alcanzar el objetivo planteado de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Los resultados globales, según la OIT, presentan un programa ‘desparejo’ que contrastan con el panorama alentador que se evaluó en 2006. El mayor progreso se ha visto entre los niños de entre cinco y 14 años donde se ha reducido en un 10 por ciento los niños trabajadores. De ellos se redujo, además, un 31 por ciento los que abandonaron trabajos peligrosos.

Asimismo, se ha rebajado el número de niñas que tienen que trabajar en un 15 por ciento, pero aumentó entre los niños un 7 por ciento. Por su parte, el trabajo infantil entre los chavales de entre 15 y 17 años aumento un 20 por ciento, pasando de 52 a 62 millones.

Página oficial | Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Foto | art_es_anna en Flickr