3 rutas del Camino de Santiago que debes conocer

3 rutas del Camino de Santiago que debes conocer

Escrito por: Rebeca Hernández    27 agosto 2022     3 minutos

El Camino de Santiago se puede hacer desde varios lugares de Europa, y aunque el más conocido es desde Roncesvalles, os presentamos 3 opciones diferentes

El Camino de Santiago consiste en una peregrinación hecha a pie que se lleva a cabo hasta la Catedral de Santiago de Compostela con la finalidad de rendir homenaje al apóstol Santiago, cuyos restos se dice que descansan allí. Se trata de una actividad muy arraigada en la cultura española que muchos desearían hacer, al menos, una vez en la vida. Para abordarlo, existen numerosas rutas que ofrecen diferentes vistas y lugares únicos, lo que hace de cada una de ellas un viaje único y especial sobre los que deberás informarte para encontrar aquel que mejor se ajuste a tus preferencias personales.

Conoce las 3 rutas más populares del Camino de Santiago

Es por ello que, en los siguientes apartados, procederemos a hablarte en profundidad acerca de las rutas más seguidas para hacer el Camino de Santiago.

El Camino Francés

Sin lugar a dudas, la ruta más popular para hacer el Camino de Santiago que acoge, aproximadamente, a 300.000 peregrinos al año. Tomando como punto de partida la localidad francesa Saint Jean Pied de Port, el camino frances pasa por todo el norte del país hasta alcanzar Santiago de Compostela, conformando así un trayecto de 760 kilómetros que se realiza en 33 etapas de 25 kilómetros cada una.

Si bien puede resultar algo difícil de superar dado el desnivel de 3.000 metros con el que cuenta, el Camino francés permitirá a todos sus peregrinos visitar hermosos parajes naturales, así como contemplar un muy rico y diverso patrimonio cultural gótico y rómanico que, junto a la buena señalización y amplia oferta de albergues presentes a lo largo del recorrido, consiguieron que el Camino francés formara parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

Camino Santiago 2

El Camino Primitivo

El camino primitivo constituye la primera ruta de peregrinación que se hizo para el Camino de Santiago, y que llevó a cabo por primera vez el monarca Alfonso II el Casto para confirmar que los restos que se localizaron en Compostela eran, efectivamente, los del apóstol Santiago.

Esta ruta enlaza Oviedo con Santiago de Compostela, discurriendo así por varios trazados de calzadas romanas. Uno de los rasgos más destacados de esta ruta es la cantidad de parajes verdes y boscosos que se pueden encontrar a lo largo del camino, configurando así una alternativa perfecta al tan monótono asfalto. Aunque pueda suponer grandes molestias en época de lluvias por el barro, el Camino Primitivo permite disfrutar de un paseo hermoso con el que conectar con la naturaleza.

Catedral Santiago

El Camino del Norte

El Camino del Norte se trata de un extenso recorrido que pasa por detrás de la Vía de la Plata y del Camino Francés, recorriendo así todo el litoral cantábrico y permitiendo a sus peregrinos contemplar la majestuosidad de los prados verdes y paisajes montañosos de la zona. Su punto de partida es Irún.

Además de los elementos paisajísticos, otras razones por las que recorrer el Camino del Norte incluyen la amplia variedad de servicios e infraestructuras accesibles a lo largo del trayecto. Además, cuenta con una señalización excelente que impide que los peregrinos se pierdan por el camino, dando lugar así a una alternativa perfecta para todas aquellas personas que deseen hacer el Camino de Santiago con poca gente a su alrededor.


Comentarios cerrados