5 beneficios de la educación financiera para niños

5 beneficios de la educación financiera para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    7 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Las lecciones financieras en la infancia constituyen una preparación para la etapa adulta cuando las decisiones y las circunstancias son más complejas

Iniciamos esta nueva semana con la celebración del Día de la Educación Financiera. Una jornada que recuerda un objetivo muy importante. Y es que, tan importante como la educación en inteligencia emocional en los niños, también puede ser esta formación financiera adaptada a su edad. ¿Cuáles son las ventajas de esta educación financiera para niños? En El Blog Infantil presentamos cinco puntos.

1. Preparación para el futuro

Las decisiones económicas, el ahorro y la planificación son ingredientes que forman parte de la propia etapa adulta. Pero el niño también puede empezar a familiarizarse con esta expectativa desde el presente de su edad, a partir de objetivos sencillos. En el futuro las decisiones serán más complejas, por ello, conviene ayudarle a comprender el valor del dinero desde los detalles de esta etapa. El niño inicia un proceso de aprendizaje que es gradual.

2. Planificación

A través de la educación financiera, el niño también aprende, por ejemplo, que cada decisión produce una consecuencia. En el plano económico, la motivación de ahorrar una parte de la paga puede motivar al niño para comprar un libro, por ejemplo. En la infancia pueden aprenderse algunos de los hábitos más importantes en relación con distintas temáticas, también en el aspecto financiero.

3. Establecer prioridades

La lista de deseos que tiene un niño puede ser interminable. Sin embargo, los deseos encuentran su base de realidad en el marco de referencia inmediato de aquello que es posible. Y para que algo sea posible, frente a otras opciones, es importante hacer de ese aspecto una prioridad. Además, esa meta también debe estar alineada con las propias circunstancias. De este modo, a través de la educación financiera, el niño también aprende a establecer esta diferenciación.

La gestión del dinero también está vinculada con el plano emocional. Por ejemplo, a través del ahorro que tiene la motivación de sumar una cantidad para comprar un artículo concreto, el niño aprende a esperar. El ahorro es una lección positiva.

Finanzas Para Ninos

4. Entretenimiento

Algunos juegos también giran en torno a las finanzas. Por ello, los niños pueden aprender lecciones sencillas de educación financiera mientras se entretienen con una opción divertida. Por ejemplo, el Monopoly. A través de este tipo de juego el niño descubre que cada acción produce una consecuencia. Es decir, el niño observa la vinculación de la causa y el efecto en el terreno inmediato de la experiencia.

5. Experiencia

A través de este aprendizaje que combina una base de teoría y una parte práctica, el niño también identifica aquellos aciertos que puede mantener en la gestión financiera, así como puede aprender de posibles errores.

Por tanto, en el Día de la Educación Financiera podemos reflexionar sobre lo importante que es potenciar esta formación en la infancia ya que la relación que el ser humano establece con el dinero también comienza en los primeros años de vida.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.