6 beneficios de la amistad y el amor en el embarazo
El acompañamiento es un pilar muy importante durante el embarazo. Aporta una protección emocional en un periodo de cambio y transformación. Sin embargo, los vínculos afectivos no se sostienen por sí mismos, sino que se cuidan y cultivan en las diferentes etapas de la vida. ¿Qué beneficios ofrece la amistad y el amor en el embarazo? En Uno más en la Familia te lo contamos.
1. Espacio de seguridad para expresar la vulnerabilidad con libertad
Una persona expresa su fragilidad y su vulnerabilidad, principalmente, en esa zona de seguridad en la que se siente cómoda y respaldada por los demás. La familia es un ejemplo de ello. Pues bien, el amor y la amistad aportan el espacio deseado para hablar sobre las esperanzas que trae consigo el nacimiento de un hijo, pero también sobre los miedos y preocupaciones.
2. Acompañamiento en los preparativos que se centran en la llegada del bebé
El nacimiento de un hijo también conecta con la perspectiva de la planificación de multitud de detalles que forman parte de su bienvenida. Pues bien, la mujer embarazada puede compartir los preparativos con sus seres queridos y amigos que, desde su perspectiva, aportan cercanía, ideas, iniciativa y emociones.
3. Fuente de autoestima y bienestar emocional
Existen diferentes necesidades que hay que atender en el embarazo. La necesidad de afecto es un ejemplo de ello. Es un alimento que cubre las carencias afectivas, aporta un motor de autoestima y potencia la resiliencia. Las distintas fuentes de amor, que proceden de diferentes personas cercanas, se convierten en un espejo en el que la protagonista puede observar su mejor versión.
4. Creación de una red de apoyo fuerte y sólida
Los vínculos afectivos evolucionan de forma notable tras la formación de una familia. Durante el periodo de embarazo es posible fortalecer los cimientos de relaciones significativas que componen una importante red de apoyo. Una red que está formada por personas queridas que también serán una fuente de amor en la vida de bebé.
5. La amistad y el amor: esenciales y complementarios
Ninguna persona cercana puede cubrir todas las necesidades que tiene una mujer embarazada (o cualquier otro ser humano). Nadie puede asumir esta responsabilidad en la vida del otro. Por ello, la amistad y el amor se complementan a través de distintos nombres que aportan momentos, aprendizajes, lecciones y valores.
6. Prevención del estrés y las preocupaciones
Durante el embarazo es posible poner el foco de atención en la ilusión, la alegría y la felicidad. Pero ninguna emoción o estado de ánimo es permanente. También hay instantes de estrés, preocupación o tensión interna. ¿Cómo prevenir el malestar anímico a través de recursos que elevan la resiliencia? La amistad y el amor potencian la promoción de la salud por medio del cuidado personal.
Comentarios cerrados