6 beneficios de los chistes en la vida familiar

6 beneficios de los chistes en la vida familiar

Escrito por: Maite Nicuesa    1 agosto 2020     3 minutos

Contar chistes es una forma de diversión que muchas familias comparten en distintos momentos de la rutina estival y estos son los beneficios de este plan

El chiste tiene su propia fecha en el calendario como temática central del día 1 de julio. Existen muchos aspectos que cambian en la niñez de cada generación, pero otras cuestiones permanecen más allá del tiempo.

El chiste apela al sentido del humor a través de anécdotas breves y sencillas que dibujan una sonrisa en el rostro de quienes participan en esta interacción. ¿Cuáles son los beneficios de los chistes en la vida familiar?

1. Tomar la iniciativa para alimentar la risa

La alegría y los momentos divertidos, a veces, surgen de forma improvisada en la rutina de un día cualquiera.

Sin embargo, la vida también fluye a partir de la actitud proactiva de quien toma decisiones que propician este encuentro con la ilusión. Contar chistes en familia es un ejemplo de actividad que produce este efecto en el ánimo. El clima familiar es importante porque fortalece a cada uno de los miembros del hogar. Y el sentido del humor es un ingrediente que nutre este espacio de intimidad.

2. Resiliencia familiar

Cada familia experimenta obstáculos, retos cotidianos, dificultades que interrumpen el camino hacia una meta… Pero, a su vez, también dispones de distintos recursos terapéuticos para alimentar la fortaleza y la superación personal.

El chiste, como medio que propicia el sentido del humor, es un ejemplo de ello. Esta perspectiva cómica de la realidad ayuda a relativizar otros aspectos que no desaparecen, pero sí adquieren una nueva perspectiva.

3. Conexión emocional

El chiste es una forma de comunicación a través de la que el emisor y el receptor de dicha información comparten un relato divertido. Como ya sabes, un ser humano es social por naturaleza, y este encuentro social que se hace presente en el seno de la familia, es un ejemplo de ello.

Esta conexión fluye, además, en torno a emociones que propician la alegría compartida, ya que la risa crece en compañía de los demás (como puedes comprobar en tu propia experiencia).

4. Diversión

Existen distintas formas de entretenimiento que enriquecen el tiempo de ocio en familia. Contar chistes es un ejemplo de pasatiempo sencillo que los protagonistas pueden disfrutar allí donde se encuentren. Los chistes agudizan el ingenio en la observación de la realidad.

Contar Chistes

5. Recurso de animación a la lectura

El sentido del humor puede convertirse en el antídoto perfecto para despertar en los niños el deseo de descubrir las novedades de las páginas de un libro que comparte breves historias en forma de chistes.

6. Oratoria

Desde el punto de vista educativo, los niños adquieren nuevas habilidades a través de la experiencia de contar chistes en el ámbito familiar. Adquieren habilidades de comunicación que son importantes al hablar en público. Un beneficio que, a su vez, también experimentan los adultos.

¿Cuáles son los beneficios que este humor produce en la vida familiar según tu punto de vista?


Comentarios cerrados