6 tipos de pobreza en los hogares: ¿Cómo afectan a las familias?

6 tipos de pobreza en los hogares: ¿Cómo afectan a las familias?

Escrito por: Maite Nicuesa    22 marzo 2024     2 minutos

Existen diferentes tipos de pobreza que impactan en los hogares en forma de carencias y dificultades para cubrir necesidades básicas

La pobreza remite a las carencias que, en mayor o menor grado, pueden afectar a una persona o a una familia en su conjunto. De hecho, su alcance puede impactar de formas muy diferentes en la práctica como comentamos a continuación en El Blog Infantil a través de diferentes ejemplos.

1. Pobreza energética en hogares con niños

El riesgo de pobreza energética se agrava durante el invierno cuando a los gastos habituales de la vivienda se suman otros bienes como el mantenimiento de una temperatura adecuada en los días más fríos. Sin embargo, la pobreza energética pone de manifiesto la imposibilidad o la dificultad para hacer frente a diferentes gastos vinculados con la vivienda.

2. Pobreza laboral

La complejidad del tema se percibe con claridad en la pobreza laboral. En ocasiones, el salario mensual no alcanza para tener una buena calidad de vida o planificar un proyecto vital más a largo plazo. La inestabilidad en el ámbito profesional, la incertidumbre de futuro y los salarios bajos son variables que influyen en esta cuestión.

3. Pobreza habitacional

La pobreza en sus diferentes formas muestra las dificultades para cubrir necesidades básicas. Y el hogar es sinónimo de bienestar, intimidad, privacidad, arraiago, comodidad… Pues bien, existen situaciones muy complejas en torno al sector de la vivienda. La pobreza habitacional puede percibirse, por ejemplo, en el caso de aquellas familias que comparten una misma habitación en un piso de alquiler.

4. Riesgo de pobreza y exclusión social

En ocasiones, la pobreza se materializa a través de datos objetivos en forma de carencias significativas o la dificultad para hacer frente a diferentes gastos esenciales. Pero la pobreza también puede presentarse como un factor de riesgo a nivel potencial como ponen de manifiesto las desigualdades existentes en los hogares.

5. Pobreza crónica en familias con niños

En ocasiones, las carencias asociadas a la pobreza se experimentan de forma temporal durante un periodo específico como consecuencia de factores que han impactado de manera negativa en la situación. Sin embargo, la pobreza también puede agravarse y sostenerse a lo largo del tiempo hasta llegar a convertirse en una constante. La pobreza crónica que se afianza en algunos hogares sigue presente más allá de un periodo de crisis incluso cuando las circunstancias del entorno social y económico mejoran.

Tipos De Pobreza

6. Pobreza alimentaria en familias con niños

La pobreza alimentaria también puede experimentarse en diferentes niveles. Está en conexión con una necesidad básica y las carencias que se producen en este campo dejan una sensación de hambre en diferentes ocasiones. También hace referencia a una alimentación inadecuada desde el punto de vista nutricional. La pobreza en sus diferentes formas tiene un impacto notable en el plano de la salud, el cuidado personal y el bienestar.

Además, conviene concluir que todos los ejemplos mencionados están relacionados con la pobreza infantil.


Comentarios cerrados