Niños pobres en España

Niños pobres en España

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 mayo 2012     2 minutos

Los niveles de pobreza infantil en España son preocupantes.

Cada vez son más los pequeños que se encuentran en el umbral de la pobreza dentro del territorio español. Mediante el último informe de UNICEF se alerta acerca de los menores que se sitúan como el colectivo más pobre.

Un porcentaje cercano al 26 por ciento de los menores, cantidad que alcanza los 2.200.000, están por debajo del umbral de la pobreza, esto es la primera vez que se alcanza este número en España.

En los últimos dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con un ingreso menor a los 16 mil euros anuales (tomando la unidad familiar de dos niños y dos adultos). Entre los años 2007 y 2010 la cantidad de hogares con adultos sin trabajo alcanzó un crecimiento del 120 por ciento, esto demuestra el fuerte impacto que esta teniendo la crisis.

Paola Escudero, directora de UNICEF señaló un punto conmovedor: «La pobreza tiene rostro de niño«. Como consecuencia de la crisis muchos hogares se vieron obligados a reducir los gastos de productos necesarios, como la atención médica, la alimentación y los materiales escolares.

Además solicítala necesidad de tomar medidas por parte del gobierno, anunciando frases de una gravedad tal como: «Hay más niños pobres y son más pobres«. En los últimos años los niños han encabezado el grupo de edad que es más pobre, superando el grupo formando por mayores de 65 años que ha descendido.

Desde UNICEF se lamentan de la «debilidad de la protección del sistema público hacia los menores, que se ha visto acrecentada por la reducción de las ayudas y servicios públicos, especialmente a partir de 2010«.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Olmo Calmo