7 consejos de seguridad para hacer manualidades con niños

7 consejos de seguridad para hacer manualidades con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    10 julio 2024     3 minutos

Hacer manualidades con niños durante las vacaciones es un plan muy divertido: ¿Pero cómo mantener la seguridad en el desarrollo de una actividad infantil?

Hacer manualidades con niños es un plan de entretenimiento que las familias pueden impulsar en casa a través de diferentes proyectos creativos. La seguridad, como factor esencial para el desarrollo de una actividad infantil, es una prioridad. ¿Cómo reforzar el entretenimiento y la diversión por medio de una propuesta segura? ¡7 consejos para padres y familias!

1. Manualidades y proyectos adaptados a la edad del niño

Este es uno de los puntos esenciales para incrementar la seguridad en el proceso creativo. Es importante seleccionar una propuesta que se adapta a la capacidad, habilidades y destrezas del niño. Por ello, al tomar como referencia una inspiración concreta, consulta cuál es la edad indicada para realizar dicha manualidad. En función de la edad, un proyecto adquiere mayor o menor complejidad. Y el nivel de complejidad se refleja en el número de pasos que hay que hacer para completar el ejercicio o en los materiales seleccionados.

2. Evaluar el nivel de implicación y supervisión de los padres

Así como los momentos de lectura pueden crear tiempo de calidad en familia, hacer manualidades también es una experiencia positiva para ambas partes. En ese caso, es importante analizar el nivel de implicación y supervisión que los niños necesitan en función del tipo de propuesta. Por ejemplo, tal vez haya algunos pasos concretos que debe realizar el adulto.

Medidas De Seguridad Para Hacer Manualidades Con Ninos

3. Tijeras para niños con puntas redondeadas

Es importante seleccionar materiales seguros para niños. Las tijeras con puntas redondeadas son una herramienta frecuente. Pero incluso es posible elegir un diseño u otro en función de la etapa en la que se encuentra el peque. Sus necesidades y nivel de preparación son diferentes en función de si ya sabe recortar o está dando sus primeros pasos. Por otra parte, al elegir una tijera para niños también puedes solicitar información sobre cuál es el tipo de material con el que se puede utilizar (materiales que se recortan con sencillez).

4. Rincón de manualidades: orden y organización

Es recomendable preparar un espacio para llevar a cabo diferentes proyectos. Un rincón de manualidades práctico destaca por el orden y la organización. Está equipado con diferentes recursos, materiales y herramientas. Pues bien, es aconsejable retirar todos aquellos elementos que puedan representar algún tipo de riesgo para el niño. Esos ingredientes tienen que quedar fuera de su alcance.

5. Materiales que se limpian con facilidad

Otro de los puntos que incrementa la seguridad en la elaboración de manualidades para niños es la limpieza. Es decir, es aconsejable seleccionar materiales y elementos que, por sus propias propiedades, se limpian fácilmente. Por ello, antes de seleccionar un recurso determinado, lee información sobre el mismo y sobre las indicaciones de uso.

6. Es importante que no haya alimentos o bebidas en el rincón de manualidades

Si cae un líquido sobre un proyecto, este puede empañar el resultado. Además, hay que tener cuidado con las mezclas de diferentes elementos. Por otra parte, la atención principal debe dirigirse hacia el proyecto en sí mismo, pero no conviene merendar y hacer el ejercicio al mismo tiempo.

Consejos De Seguridad Para Hacer Manualidades Con Ninos Y Ninas

7. Flexibilidad para adaptar la idea, personalizar el proyecto y hacer ajustes

¿Cómo alinear una manualidad con la seguridad infantil? Es posible ser flexible para adaptar una propuesta de inspiración por medio de los ajustes y los pasos necesarios. Por ejemplo, quizá sea recomendable simplificar la propuesta original para que el proyecto sea más fácil de llevar a cabo.

Finalmente, es importante integrar otro hábito en el marco de las manualidades: lavarse las manos después de finalizar el proyecto.


Comentarios cerrados