Accesibilidad cognitiva: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Accesibilidad cognitiva: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Escrito por: Maite Nicuesa    3 marzo 2024     3 minutos

¿Qué es la accesibilidad cognitiva y cómo influye en el proceso de aprendizaje de niños y niñas? ¿Por qué es tan importante en colegios y escuelas?

La accesibilidad de un espacio se percibe desde su perspectiva más visual cuando pone el foco en el plano arquitectónico. De este modo, las instalaciones de un colegio o una escuela se adaptan a las necesidades de movilidad de todas las personas cuando carecen de cualquier tipo de barrera u obstáculo. Sin embargo, la accesibilidad en la interacción con un espacio va más allá de este enfoque como bien muestra el significado de la accesibilidad cognitiva que, por otra parte, influye de forma notable en el aprendizaje.

La accesibilidad cognitiva hace referencia a la comprensión y entendimiento de los signos, señales e información que una persona percibe en el entorno. Aquellas mejoras que se llevan a cabo en el ámbito de la accesibilidad cognitiva son esenciales para crear centros inclusivos para niños y niñas. En definitiva, es importante hacer los ajustes necesarios en el contenido informativo para que pueda ser entendido sin ningún tipo de límite por los alumnos que se forman en el aula.

Más allá de la accesibilidad arquitectónica

Existen diferentes tipos de limitaciones y barreras que un ser humano puede experimentar a partir de su realidad. El entorno resulta más accesible cuando tiene en cuenta las necesidades y particularidades de diferentes perfiles de alumnos. La adaptación del espacio repercute positivamente en la autonomía personal, en la calidad de vida, en el aprendizaje y en el bienestar.

Existen tareas y procesos que pueden parecer relativamente sencillos y que, sin embargo, se vuelven muy complejos cuando aquel que los lleva a cabo encuentra numerosos obstáculos y dificultades en el camino. La accesibilidad cognitiva hace accesible la información, en consecuencia, simplifica el acceso a la información y la interpretación del mensaje. En relación con este tema, conviene señalar que la accesibilidad física y la accesibilidad cognitiva se complementan.

Que Es La Accesibilidad Cognitiva Y Como Influye En Proceso De Aprendizaje

Es importante avanzar para alcanzar la accesibilidad universal

La accesibilidad es un derecho que adquiere una forma universal en la interacción que el ser humano establece con el entorno. En consecuencia, la accesibilidad cognitiva es una parte de esa condición que debe cumplir un espacio para ser seguro para todo tipo de personas (también para quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje). La accesibilidad también es importante para aquellas personas que proceden de otro país y todavía no se han familiarizado con el idioma del nuevo destino.

La accesibilidad cognitiva y universal potencia las capacidades de cada alumno, en lugar de interferir en su proceso de aprendizaje a través de barreras y obstáculos que pueden superarse por medio de las adaptaciones y medidas correspondientes. La accesibilidad remite a un espacio en su conjunto, es decir, también engloba aquellos objetos que lo componen.

Existen muchos aspectos que pueden mejorarse para potenciar el nivel de accesibilidad de un texto. Por ejemplo, en lugar de utilizar una palabra compleja que únicamente conoce un pequeño porcentaje de la población, conviene emplear otro término más coloquial que está integrado en el lenguaje cotidiano de la mayoría de las personas. En esencia, la accesibilidad universal fomenta la inclusión plena y beneficia a la sociedad en su conjunto.


Comentarios cerrados