Adornos de Navidad para hacer con niños

Adornos de Navidad para hacer con niños

Escrito por: Rebeca Hernández    20 diciembre 2018     3 minutos

La Navidad es una época ideal para pasar con los más peques de la casa y hacer adornos de Navidad para decorar el árbol o la casa es una idea magnífica.

La Navidad con hijos es muy distinta, y es que los más pequeños de la casa necesitan constantemente actividades con las que entretenerse. Los niños y niñas esperan que los mayores aprovechemos las fechas navideñas para hacer cosas con ellos, para fortalecer los vínculos familiares y plantear cosas que no se hacen en la familia durante el resto del año.

Por todo ello, proponerles hacer manualidades todos juntos es una de las mejores ideas que puedes tener. Deja que por una vez se pringuen las manos, que cojan pegamento, pinturas, papeles de colores… Y que dejen volar su imaginación.

Así pues, la Navidad ofrece muchos estímulos. A todos nos encanta decorar la casa, y los adornos son una excelente excusa para que los niños creen sus propios adornos y regalos.

Decorar el árbol de Navidad con niños

La idea más fácil es decirles que piensen en algo para añadir al árbol de Navidad: una bola, un muñeco, una estrella, un animal… Es importante adaptar las manualidades a la edad y habilidades de cada niño, de manera que ellos siempre disfruten. Una actividad pensada muy sencilla les aburrirá, mientras que una muy compleja les frustrará, nos hará tener un mal día y, probablemente, hará que la manualidad se quede sin terminar.

Una de las mejores propuestas son los adornos de fieltro para el árbol. Lo único que necesitas son láminas de fieltro de distintos colores, además de unas tijeras y algo de pegamento que puedes utilizar únicamente tú. Si necesitas ayuda o inspiración para hacer las formas, no dudes en descargar e imprimir alguna de las numerosas plantillas de Navidad que están disponibles en Internet. Podéis hacer un abeto, un muñeco de nieve, un bastón de regaliz, unas campanas, unos calcetines y manoplas, un reno… ¡Las posibilidades son tantas como se os ocurran! Puedes proponer formas más o menos simples en función de la capacidad que tenga cada uno.

Decorar la casa con motivos navideños

Otro adorno de Navidad que puedes hacer con niños son los clásicos calcetines que se cuelgan de la chimenea. A los más pequeños de la casa les encanta saber que Papá Noel y Los Reyes Magos les dejarán regalos en aquello que han creado con sus propias manos. Esta actividad les enseña a valorar lo mucho que cuesta tener algo, y permite profundizar en el concepto de que no reciben regalos y golosinas porque sí: los consiguen porque han hecho un trabajo previo.

Para estos calcetines puedes enseñarles alguna técnica básica de zurcido, o bien crear unos más sencillos uniendo varias cartulinas. Una forma simple y efectiva es unir dos siluetas de calcetín por debajo y los laterales, dejando la parte de arriba abierta para que sea posible introducir los pequeños regalos.

Finalmente, no hay que olvidarse de los adornos para el pesebre. Es muy fácil hacer todo tipo de figuritas: podéis pintar a los reyes en un pedazo de cartulina o sobre una piedra plana que guardéis de la playa, o bien recortar en cartulina una preciosa estrella fugaz para colocar sobre la representación. Puedes pedir a los niños que te ayuden a montarlo, y arrugar trozos de papel de aluminio para añadir un río o esparcir césped artificial sobre las colinas.


Comentarios cerrados