Alarmante riesgo de pobreza en la infancia europea

Alarmante riesgo de pobreza en la infancia europea

Escrito por: Sacra    6 septiembre 2010     2 minutos

Según los últimos datos que maneja la Comisión Europea, uno de cada cuatro niños europeos se encuentra en el límite de la pobreza, pudiéndose agravar debido a la persistente crisis económica que nos afecta desde hace años. A fin de encontrar soluciones y de poner en conocimiento de todos los países integrantes este grave problema, hace unos días se realizó una reunión extraordinaria en Bélgica.

Durante esta conferencia, 300 expertos venidos desde toda Europa, han analizado la forma de luchar contra la pobreza infantil ya que según los últimos cálculos, más de 20 millones de menores de los 100 millones que viven en los 27 estados comunitarios, afrontan este riesgo día a día, pudiendo elevarse la cifra si no se toman medidas urgentes.

Y la lucha contra esta gravísima situación se debe centrar, según los expertos, desde tres ópticas diferentes: garantizar el acceso a los recursos esenciales para las familias y los niños; facilitar el acceso de los menores a servicios y oportunidades; y fomentar la participación activa a los niños y jóvenes sobre los aspectos que les afectan.

Los grupos más vulnerables a sufrir estas consecuencias, según el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, son los que descienden de inmigrantes y aquellos que están a cargo de uno sólo de sus progenitores. También se refirió al colectivo gitano que, en estas últimas semanas, ha sido objetivo de la actualidad debido a su expulsión de Francia.

Para Andor, esta situación no sólo afecta al presente de miles de niños si no que, también, aquellos menores que crecen en estados de pobreza sufren daños irreversibles en su futuro, a la hora de enfrentarse a nuevas oportunidades y a su participación en la sociedad.

Vía | ABC
Dibujo | Dibujantes Cordobeses