Apnea del sueño cada vez más usual por la obesidad infantil

Apnea del sueño cada vez más usual por la obesidad infantil

Escrito por: Sandra    4 septiembre 2012     1 minuto

El 40 por ciento de los niños obesos sufren apnea del sueño

A las consecuencias negativas que puede tener la obesidad infantil en el organismo y la calidad de vida de los pequeños tendremos que sumar la apnea del sueño. Las causas habituales hasta ahora culpables de la apnea de los niños eran las obstrucciones en el canal respiratorio como las vegetaciones o el gran tamaño de las anginas. Sin embargo, los últimos estudios señalan que el aumento entre la población infantil de casos de obesidad también están causando la apnea.

Según el estudio realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el perfil de los pacientes pediátricos que padecen SHAS (síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño) está cambiando. Los datos del estudio revelaron que el 35,5 por ciento de los niños tenían apneas causadas por hipertrofia adenoamigdalar, mientras que el 41,9 por ciento los trastornos del sueño estaban relacionados directamente con la obesidad del paciente.

Los expertos han aprovechado los datos de estos estudios para aconsejar con más énfasis la necesidad de seguir una dieta equilibrada y unos hábitos saludables con el objetivo de prevenir futuros problemas de salud. Así pues, los tratamientos a seguir se han tenido que adaptar a las nuevas causas de apnea.

Si en los casos de apnea adenoamigdalar se optaba en algunos casos por la cirugía (extirpación de los causantes de la obstrucción como las vegetaciones), en los casos de obesidad infantil el primer paso será establecer unas medidas higienico-estéticas. Es decir, el tratamiento irá encaminado a perder peso, aumentar la actividad física y asimilar hábitos de sueño saludables.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Jonf728


Comentarios cerrados