Ayudarlos a superar la enuresis infantil

Ayudarlos a superar la enuresis infantil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 abril 2012     2 minutos

Se están llevando a cabo diferentes tratamientos que ayudan a los niños a no mojar la cama.

Nos referiremos a la manera en que podemos ayudar a los pequeños a que no mojen la cama. En la actualidad existen tratamientos altamente eficaces, el problema surge en que los padres (por diferentes razones) no acuden al médico.

Este tipo de problema puede influenciar en la autoestima de los pequeños impidiéndole llevar una vida normal. Desde el Servicio de Urología Pediátrica del Hospital Universitario, Enrique Jaureguizar considera que: «Cada vez son más las familias que sí buscan ayudar para este problema. Lo importante, y ante todo, es tranquilizarles, tanto a ellos como a sus hijos, y desdramatizar el asunto. Suele tratarse de una inmadurez de la vejiga, al igual que hay niños o niñas que andan o hablan más tarde«.

El 15 por ciento de los niños de cinco a seis años suelen mojar la cama por las noches, esto sucede sin la existencia de alguna patología puntual. Dentro de las terapias que se están llevando a cabo, con resultados positivos, está la de colocar alarmas en la cama. La alarma consiste en la inserción de electrodo que con el primer escape de orina provoca una alarma sonora y así el menor se despertará.

En otros casos se les administra a los niños algún antidiurético, pero esto solamente podrá enmascarar las causas. Nosotros consideramos que automedicar a un niño es altamente peligroso y que jamás debe hacerse. Siempre es necesario acudir a un medico antes de darle algún medicamento., por más natural e inofensivo que parezca.

Antes de determinar acerca de cuál será el tratamiento ha seguir se deberá realizar un completo examen físico y así descartar patologías graves. Además es importante averiguar acerca de los factores estresantes dentro de la vida de los pequeños.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Potul