Beneficios educativos de los contenidos audiovisuales

Beneficios educativos de los contenidos audiovisuales

Escrito por: Maite Nicuesa    27 octubre 2021     3 minutos

Existen distintos lenguajes que pueden integrarse en el ámbito escolar con un fin educativo, hoy ponemos en valor la importancia de los materiales audiovisuales

Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Un patrimonio que propicia el encuentro con la realidad como fuente de cultura. El espectador puede descubrir información relacionada con hechos o aspectos que van más allá de su tiempo. El lenguaje audiovisual está muy presente en el plano educativo, ya que enriquece la experiencia del aprendizaje. Es esencial para clarificar conceptos y contrastar datos.

Los contenidos que tienen un formato audiovisual son una herrmienta de apoyo para el docente en su tarea de impartir la clase. Pero también despiertan la atención y la concentración de los alumnos. De este modo, se convierte en un lenguaje compartido que se utiliza de forma responsable. El medio empleado no es el fin en sí mismo, sino que se emplea como un instrumento de ayuda para fortalecer la comprensión.

Un lenguaje que completa la enseñanza y el aprendizaje

La integración del ingrediente descrito en el aula es esencial para impulsar la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones. Es decir, adquieren competencias, habilidades y conocimientos sobre el uso de herramientas y medios que se enmarcan en este contexto. Así como los niños aprenden a leer y a escribir, o viven en un periodo de transformación digital, también pueden desarrollar otras formas de comunicación.

Los contenidos audiovisuales son una manifestación de cultura, propician el diálogo en torno a temas diferentes. Documentan información que puede complementar el desarrollo de un tema tratado en clase. El contenido audiovisual pone de manifiesto que no solo es importante qué datos se transmiten, sino también cómo se presentan. Una innovación que despierta la motivación y la curiosidad del estudiante. Y, de este modo, también propicia la memorización y el recuerdo de las cuestiones analizadas.

Lenguaje Audiovisual En El Colegio

Una expresión de innovación en la escuela

Los docentes, como expertos en una determinada materia, forman y transmiten sus conocimientos. Pero, más allá de su papel en el aula, son eternos aprendices. Siguen estudiando para ampliar su preparación. Una preparación que, en ocasiones, tiene como objetivo integrar el lenguaje audiovisual en el contexto educativo. El lenguaje audiovisual, cuidadosamente seleccionado, entretiene, informa y educa.

El valor de la imagen no solo es importante en el campo educativo, sino también en relación con la comunicación humana. Cuando el lenguaje corporal contradice aquello que una persona dice a través de la palabra, el significado del mensaje oral se debilita. Las creaciones que tienen un componente audiovisual destacan por su alto nivel de alcance, ya que pueden llegar a muchas personas. Las escuelas forman parte de la sociedad y tienen una entidad propia. La innovación educativa requiere de distintas acciones, entre ellas, la inversión en medios audiovisuales que se utilizan con un sentido práctico en el aula.

Los contenidos audiovisuales se convierten en el hilo conductor de una aproximación común en torno a un tema. Despiertan el análisis, la reflexión, la observación y el descubrimiento. Y, además, transmiten valores.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.