Brote de sarampión en Estados Unidos

Brote de sarampión en Estados Unidos

Escrito por: Sandra    25 octubre 2011     2 minutos

La falta de vacunación provoca el mayor brote de sarampión desde hace quince años

Estados Unidos está viéndose afectado por un brote de sarampión alarmante puesto que no se veía a tal escala desde hacía quince años. Normalmente se ven sesenta o setenta casos por año pero este brote ya ha afectado a 214 niños. Según una investigación reciente, este brote podría deberse a los viajeros que regresan del extranjero pero sobre todo por un exceso de niños sin vacunar.

Últimamente se observa una tendencia a no vacunar a los niños contra el sarampión, las paperas y la rubeola (triple vírica) debido a falsos temores. Hace doce años se publicó un artículo en The Lancet que asociaba la vacuna triple con el autismo. Sin embargo, la propia revista decidió retirar el artículo debido a que los datos en los que se basaba eran erróneos. Actualmente no se puede relacionar la vacuna con el autismo. La vacuna está diseñada para administrarse en bebés de doce a quince meses en una primera dosis. La segunda dosis se aplica entre los cuatro y los seis años.

El Dr.Andrew Pavlo, profesor de pediatría en la Universidad de Utah, afirma que por suerte las incidencias de sarampión se están controlando para que se queden en brotes aislados. El sarampión es altamente contagioso y contener su propagación es muy costoso para la sanidad. Por este motivo, los expertos en epidemiólogia subrayan la necesidad de que los líderes sanitarios y comunitarios aborden el problema de la creciente renuencia a las vacunas.

Entre las personas contagiadas el 86 por ciento no habían sido vacunadas. El 13 por ciento eran demasiado pequeños para haberse vacunado. La mayoría de los contagiados habían viajado a países donde las tasas de vacunación son menores. La elección de vacunarse podría decirse que es algo personal pero, realmente, considero que es una elección que puede afectar a la salud del resto de la población por lo que debería de tomarse con cuidado.

Vía | MedlinePlus
Foto | Flickr-UNICEF Sverige


Comentarios cerrados