Un campamento ideal

Un campamento ideal

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 julio 2012     2 minutos

Es muy positivo que los pequeños participen de campamentos, siempre que ellos lo deseen.

Te daremos algunas claves para que el campamento de tu hijo sea el ideal e inolvidable. Uno de los puntos para garantizar la diversión es que los pequeños no se sientan obligados a ir, que lo hagan porque lo desean. Como padres debemos fomentar que sean seres autónomos, independientes y responsables, por más que muchas veces no cueste por temores (que también son razonables).

Seguramente cuando nos ponemos a pensar en nuestra propia infancia recordaremos con cariño y alegría los días que pasamos de campamento y los miles de juegos que disfrutamos en ellos, en los cuales fuimos aprendimos más cosas de la que pretendíamos hacer. Estas vacaciones que fueran inolvidables para nosotros también lo pueden ser para los pequeños.

Luis Muiño, psicólogo social considera que no debemos forzar a los pequeños a ir a los campamentos: «Lo mejor es acompasarse al ritmo de lo que ellos vayan pidiendo«. Por eso deberíamos llevarlos cuando ellos lo pidan. Sobre este tema también opina Jesús Ramírez, psicólogo educativo, quien señala que todas las edades son buenas para pasar unos días fuera de casa: «se van habituando a estar sin sus padres y a interactuar con los compañeros, profesores o monitores«.

Los campamentos suelen ser muy positivos ya que gracias a ellos los niños podrán desarrollar su independencia y el sentido de responsabilidad. Además en estas experiencias se mezclan conocimientos con horarios y tareas para realizar. Lo importante es tener en cuenta que los niños están de vacaciones, que es etapa de descanso, donde su cerebro necesita descansar, por eso es necesario que la pasen bien y que puedan disfrutar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Sayela