Cómics para niños: 5 grandes beneficios de esta lectura

Cómics para niños: 5 grandes beneficios de esta lectura

Escrito por: Maite Nicuesa    26 febrero 2021     3 minutos

En este artículo analizamos cuáles son las características principales de aquellos libros que narran la historia a través del cómic

El cómic es un género que gusta a un público intergeneracional. La narración de la historia adquiere una exposición secuencial. De este modo, cada viñeta es una continuación de aquello que ocurrió en la anterior. Y es posible observar de forma visual el contenido de la trama de principio a fin.

El arte de la ilustración está muy presente en aquellos libros que presentan este formato. Obras que están protagonizadas por varios personajes. Cada viñeta está enriquecida, a su vez, por los correspondientes diálogos. Pero cada frase queda perfectamente enmarcada en el contexto de una viñeta que describe visualmente una escena de ese relato.


Las frases de cada personaje se localizan en los globos de diálogo. ¿Cuáles son los beneficios de los cómics para los niños? En El Blog Infantil, enumeramos algunos puntos a tener en cuenta en relación con este tema.

1. Una lectura sencilla

Como hemos comentado, el lector tiene la posibilidad de avanzar en el relato a partir de la observación de cada nueva viñeta. Una forma de comunicación que favorece la comprensión lectora. La suma de texto e imagen estimula la imaginación de los niños. Estas obras adquieren un valor educativo muy importante, ya que favorecen el hábito lector.

Libros De Comics Para Ninos

2. Visión de contexto

Cada viñeta tiene sentido en el conjunto de la obra. Existe una conexión entre el todo y cada una de las escenas que la componen. Esta lectura fomenta el análisis y la reflexión en el niño.

3. Creatividad

Existe algo que llama la atención de un cómic en la primera impresión: sus ilustraciones. Un universo de color que describe con nitidez la realidad expuesta en esa obra. Esta lectura también fomenta la creatividad de niños que dibujan, colorean y pintan.

4. Alfabetización visual

La información visual adquiere una gran relevancia en la sociedad actual. Pues bien, este tipo de obra está compuesta por distintas imágenes con las que el lector interactúa. Escenas que el niño observa, comprende y analiza. El entendimiento del significado de cada escena propicia la alfabetización visual.

Comics Para Ninos Y Ninas

5. Adquisición de nuevo vocabulario y de onomatopeyas

La onomatopeya es un recurso muy utilizado en la literatura, y está muy presente en el cómic. Son sonidos que recrean una información concreta. La ambientación de la banda sonora en una película infantil añade belleza a la trama. Las imágenes de un cómic no tienen movimiento, mantienen una composición fija. Pero si poseen su propia sonoridad. Por ejemplo, las onomatopeyas añaden información auditiva a la lectura y enriquecen este tiempo de ocio.

Existen muchas historias diferentes que encantan a los niños. Las fábulas también tienen un alto valor educativo. Es importante elegir una obra que sea de interés para el lector. Por ello, conviene tener en cuenta cuál es su edad en este momento.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.