Los condenados por violencia de género perderán la patria potestad

Los condenados por violencia de género perderán la patria potestad

Escrito por: Belén    20 noviembre 2010     3 minutos

El Vicepresidente primero y Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una modificación del Código Civil. A partir del mes de enero los condenados por violencia de género, perderán la patria potestad de sus hijos. Habrá cambios también en los artículos sobre sucesiones y tutela. Se trata, según el Gobierno, de evitar algunas situaciones paradójicas que se dan en la actualidad.

Casi el 10 por ciento de los menores españoles, unos 800.000 niños, sufren las consecuencias de la violencia en casa. Los problemas derivados de vivir en este tipo de entornos son muchos: aislamiento, problemas en las relaciones sociales, problemas de sueño, pesadillas, alteraciones del desarrollo físico, psicológico y emocional, etc.

Es cierto que no tiene ninguna lógica que un hombre, o una mujer en casos excepcionales, que maltrata e incluso mata a la madre de sus hijos, no tiene ningún respeto por ellos ni puede inculcarles ninguna educación válida. Para los niños permitir que estén con quien tanto daño les ha hecho directa o indirectamente, puede significar alargar el maltrato. Sin embargo, no todo es blanco o negro.

Las Asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD) no están de acuerdo con esta medida. Consideran que son ellos los que deben valorar cada caso ya que la automatización de la privación de custodia puede llevar a situaciones injustas. Según declara el portavoz de la asociación JpD, José Luis Rodríguez, «en un caso concreto se puede producir una agresión leve, que con la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género se elevaría ya a la categoría de delito, lo que implicaría que una vez dictada la sentencia, el cóyuge que se queda con el menor y convive con él en el domicilio sería siempre la mujer, cuando el hecho de tener una condena por maltrato no es incompatible, con ser un excelente padre».

Los Jueces consideran que son ellos los que conocen los casos y los que deben aplicar la Ley. Creen que hay que escuchar a los hijos y estudiar sus informes psicológicos antes de tomar una decisión. Añaden que actualmente ya tienen la potestad de retirar la custodia y la tutela en los casos necesarios, que no son únicamente los de violencia doméstica.

Creo que mi posición es más cercana a los Jueces en este caso. No me gustan las generalidades. Con que exista la posibilidad de quitar la custodia a quien dañe a sus hijos directa o indirectamente para mí es suficiente. Siempre que se lleve a cabo con seriedad y responsabilidad. Me dan miedo las injusticias que pueden cometerse, aunque no es correcto decirlo publicamente, hay casos de denuncias falsas. Unas quedan anuladas de inicio pero otras logran prosperar. El daño a ese padre será mucho mayor si además, le quitan a sus hijos. Y en cualquier caso lo más importante es el niño.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Helga Weber