Conoce más sobre la innovación en el sector educativo

Conoce más sobre la innovación en el sector educativo

Escrito por: Jaime Gomez    10 junio 2024     4 minutos

El sector de la educación es uno de los que se benefician de mayores novedades

Sin lugar a dudas, existe una generación nueva en la que se están produciendo multitud de proyectos de gran innovación en el campo educativo. Como nos dicen los expertos del Colegio Mirasur, expertos en educacion primaria en madrid.  Un nuevo giro de tuerca se está produciendo y del que se benefician los alumnos con independencia de la edad que tengan.

Vamos a ver algunos proyectos internacionales:

Escuela Nueva: Un modelo de educación para entornos vulnerables

Su nacimiento data de hace más de tres décadas y buscaba mejorar la educación recibia por los niños en las escuelas rurales colombianas. Actualmente es un modelo educativo para los entornos en los que hay una mayor vulnerabilidad, algo que se aplica con éxito en muchos países.

A la hora de funcionar, lo que ocurre es que los estudiantes trabajan en grupos, aunque cada uno tenga su guía de aprendizaje más personalizada. El profesor propone un tema y los chicos tienen que trabajar, primera de manera individual y después en grupo.

Educacion Colegios 2

Este método se basa en el estudiante y en el denominado «aprender haciendo».  Los niños son parte de un grupo autoorganizado y autobobernar con la supervisión por parte de los docentes, que también son parte importante de este tipo de educación.

Agora: La escuela sin lecciones

En esta escuela holandesa no hay lecciones, tampoco aulas o currículum, Todo comienza con el mismo estudiante. Las inquitudes son ya el centro del mismo aprendizaje. Cada uno es el que toma la decisión con el tutor sobre cuál será el desafío en el que centrará su propio trabajo. Lo que hacen es prepararlo los dos y comenzar a realizarse una serie de preguntas. Lo normal es preguntarse qué es lo que va a poder aprender y la forma en la que va a ser posible colaborar o el tiempo que llevará el hacerlo.

Después de la preparación inicial, el estudiante preparará un plan de acción, donde va a tomar la decisión sobre quién la va a poder ayudar en cada paso y obtendrá la información al respecto. En la fase de ejecución el estudiante registra los progresos que realiza y con quién tuvo dificultades o como lo solucionó. Se mantiene una reunión finamente, con el tutor al respecto.

Community Learning Labs: Construyendo la educación desde el diálogo

Aquí se produce el fomento del diálogo entre las generaciones de los estudiantes, padres y profesores para que todos puedan ir construyendo una educación en Rusia que permita un futuro mejor. Se parte de un ideal de futuro, en el que los estuduiantes lo que buscan es saber cómo es posible que se llegue mediante la educación. Una potenciación de las habilidades que sean necesarias para llegar a un futuro esperanzador y en el que se sepa de qué manera se puede enseñar y aprender.

Girl At Lesson

A la misma vez, se ponen en liza una serie de estructuras e iniciativas para que se produzca y que se van organizando por una serie de grupos de cara a su desarrollo. Todo ello es de gran ayuda para que se produzca el cambio. Luego todos van a debatir y compartir las ideas, de tal forma que se fomenta la colaboración y el diálogo, de tal manera que la educación se produe en una plataforma que fomente la cocreación y también la cooperación.

Dignitas Project: Convirtiendo la escuela en un lugar emocionante

Lo que busca es que las esculas pasen a ser unos sitios donde los niños pueden ir desarrollando una serie de habilidades para que puedan ir prosperando en la vida, según estte proyecto keniata. Todo ello lo hace mediante los educadores, de tal manera que se van formándose y dota de una serie de herramientas que son precisas para el desarollo de las capacidades para liderar y crear un aula que sea buena para aprender y participar.

Lo que se busca es que los maestros sean catalizadores de los cambios en las escuelas de mayor vulnerabilidad. El profesorado del programa lo que anima es a que los estudiantes participen en las lecciones, realicen preguntas, razonen y colaboren con los mismos compañeros.

Manzil Mystics: Aprender gracias a la música

En el caso de este proyecto indio, buena parte de las escuelas públicas de reducidos ingresos, se van a enfrentar a un problema de reducidos niveles de asistencia. Es un hecho que aprender mediante la música es el principal programa que tiene esta organización denominada Manzil Mystics, mediante el que se quiere ir creando espacios de gran seguridad brindando seguridad y fomentando la creatividad, así como activando el potencial que tienen los niños que participan. Ellos aprenden a cantar, componer y a expresar lo que sienten mediante la música. Todo ello es un acicate para que asistan a la escuela regularmente.

En definitiva, opciones de lo más interesantes que nos dan esperanza en el futuro educativo mejor.


Comentarios cerrados