3 masajes para curar el dolor de estómago en bebés

3 masajes para curar el dolor de estómago en bebés

Escrito por: El Blog Infantil    17 julio 2018     3 minutos

El dolor de estómago en los bebés puede ser síntomas de aire tras la alimentación, pero puede ser consecuencia de otras enfermedades. Analizamos los casos

El malestar estomacal y el gas son causas comunes de irritabilidad en los bebés. Los padres pueden tener dificultades para tranquilizar a los bebés que padecen estos y otros síntomas gastrointestinales, especialmente si no pueden decir qué está mal o cuándo no saben para ayudar a que su bebé se sienta mejor.

Muchos de estos remedios caseros para el dolor de estómago se promocionan para aliviar los síntomas, aunque no todos son eficaces. Pero cuando el culpable es el gas o el malestar estomacal, existen algunas estrategias útiles y remedios caseros que pueden ayudar a controlar la incomodidad y la irritabilidad.

Ayúdale a expulsar el aire tras la comida

Dado que los bebés tienden a tragar aire durante la alimentación, es importante eructar durante y después de la lactancia o la alimentación con biberón para permitir que algo de este aire escape de la barriga. Si el dolor de estómago o gas se produce después de la alimentación con biberón, ayúdelo a tragar menos aire usando pezones de flujo lento y botellas que se ventilan, acodan o colapsen.

Si la fórmula o la leche materna parecen estar relacionadas con los problemas de estómago, comunícate con el pediatra para obtener orientación. Se te puede recomendar que pruebes con un tipo diferente de fórmula, o si estás amamantando, se te puede sugerir que evites los alimentos que forman gases, como el brócoli o el repollo, o alérgenos específicos, como los frutos secos o la leche de vaca.

Masajes en el estómago o diferentes posturas ayudan a expulsar el aire

Ayudar a un bebé a maniobrar su cuerpo también puede ayudar a eliminar del estómago y de los intestinos el gas atrapado. Por ejemplo, darle al bebé masajes (como uno de los consejos) es una forma de ejercer presión sobre este aire atrapado y facilitar el eructo o el paso del gas.

Permitir que el bebé se acueste sobre tu espalda y mover sus piernas es otra opción dentro de los masajes, o darle un masaje de abdomen también puede ayudar. Las gotas de simeticona infantil, uno de los remedios comunes contra los gases que rompe las burbujas de gas en el intestino, también se pueden probar, sin embargo, no se ha establecido su efectividad en el tratamiento de bebés quisquillosos o con cólicos.

El reflujo, otro malestar estomacal en los bebés

Si el malestar estomacal es causado por el reflujo, la prevención suele ser la estrategia más efectiva. El reflujo se agrava con el estómago lleno, especialmente cuando el bebé se acuesta justo después de comer. Alimentar al bebé con cantidades pequeñas y frecuentes durante todo el día y sostener suavemente a su bebé durante aproximadamente 30 minutos después de alimentarlo puede minimizar los síntomas de reflujo.

Si el malestar estomacal es causado por la gastroenteritis, es importante mantener al bebé bien hidratado. Algunos padres usan un remedio homeopático, llamado agua de gripe, para tratar el malestar estomacal, aunque no hay evidencia de que este remedio funcione. Los productos de agua de gripe pueden contener ingredientes dañinos, y cuando se proporcionan en lugar de leche materna o fórmula, pueden obstaculizar la nutrición adecuada del bebé.

El ardor de estómago en niños

El ardor de estómago en niños

En la siguiente entrada te contaremos las causas y los síntomas más frecuentes del ardor de estómago en los peques.

LEER MÁS

La mayoría de los bebés con malestar estomacal o gases estarán incómodos, pero generalmente no necesitan atención médica. Sin embargo, si tu bebé tiene vómitos, diarrea o está bebiendo muy poca o ninguna fórmula o leche materna, nuestra recomendación es que acudas al pediatra de inmediato para evitar serias consecuencias de la deshidratación. Informa al pediatra si tu hijo tiene signos constantes de malestar estomacal y lleva al bebé al médico cuando tenga vómitos fuertes, sangre en las heces o fiebre o sarpullido junto con dolor de estómago.


Comentarios cerrados