Saber si su desarrollo es correcto, es una de las principales preocupaciones de los padres respecto a su bebé está. Los márgenes de la normalidad física e intelectual son muy grandes. En esta sección hablamos de las distintas etapas e hitos en el desarrollo, con calma, recordando que cada niño es único y lleva su ritmo.
La Navidad conecta de forma especial con la experiencia del duelo, especialmente, durante ese primer año que marca la ausencia de un ser querido. Cuando en la familia hay niños pequeños, es habitual que la perspectiva de la infancia esté muy presente en las decisiones que toma la familia para vivir este tiempo. Pero, en última instancia, la familia como conjunto también está interconectada. Por ello, el deseo de que los niños disfruten de la Navidad no debe tapar otras realidades: el autocuidado y la atención que como padre o madre necesitas darte a ti mismo si estás inmerso en una etapa de duelo.
El orden es un valor al que cada persona concede un significado específico. Y es que, el equilibrio y la medida en la búsqueda del sentido del orden también son positivos. Sencillamente, un control excesivo en relación con esta cuestión puede incrementar el sufrimiento, la obsesión por la perfección y la tensión. Desde una perspectiva positiva, un entorno ordenado mejora el bienestar, la convivencia familiar y la calidad de vida. El orden repercute en la estética, la decoración, la organización, la interacción con el espacio y el confort. ¿Cómo transmitir el valor del orden a niños y adolescentes?
No todos los límites tienen el mismo grado de importancia en la educación de niños y adolescentes. Sin embargo, límites y normas son herramientas útiles para padres e hijos. Una educación autoritaria se apoya en un exceso de supuestos que se aplican desde el imperativo del deber y la rigidez.
Con la Navidad llega, un año más, un momento especial para los niños: la carta de Reyes Magos. Existen diferentes tipos de cartas que un niño puede redactar durante su infancia, pero este mensaje es uno de los más esperados. ¿Qué tiene de especial esta experiencia de escritura y por qué es tan representativa para tantos niños?
Muchos hijos observan cómo sus padres se transforman al ser abuelos. Uno de los cambios más significativos es aquel que desde un punto de vista afectivo muestra una evolución personal en relación con la expresión de sentimientos. Algunos padres estrictos que se han dejado guiar por el sentido del deber, el cumplimiento de las normas y la rigidez de los límites en la crianza, muestran una faceta más espontánea y cercana tras ser abuelos. ¿Por qué algunos padres estrictos se convierten en abuelos consentidores?
La Navidad destaca, principalmente, por su dimensión emocional. Y, en el ámbito familiar, pueden producirse diversas situaciones que muestran la trascendencia que estas adquieren en la forma de vivir y afrontar las fiestas. La dimensión emocional también destaca en hogares con niños y adolescentes, como veremos a continuación.
Las paradojas y contradicciones en el marco de la familia y la educación son constantes. Así como es posible llegar a tratar a un hijo como si fuese mayor de lo que es realmente, también existe la perspectiva opuesta: la infantilización de adolescentes y jóvenes que, a pesar de estar en un periodo diferente a la infancia, son sobreprotegidos por el entorno. ¿Qué consecuencias produce la infantilización de los adolescentes en el ámbito familiar?
Escribir un diario es una práctica creativa, biográfica y emocional que adquiere una notable trascendencia durante la etapa de la adolescencia. Y es que, durante la adolescencia se expande el universo personal del adolescente más allá de la vida familiar y crece su nivel de introspección. ¿Qué beneficios aporta un diario personal en este contexto?
Cenar en familia es una rutina familiar en hogares con niños y adolescentes. Un momento que adquiere una mayor relevancia en un tiempo en el que muchos alumnos comen cada día en el comedor escolar. En consecuencia, se traslada a la noche el encuentro cotidiano alrededor de la mesa entre padres e hijos. Sin embargo, ese momento tan especial no siempre transcurre en un ambiente relajado, sino que surgen conflictos frecuentes.