Contar un cuento (II)

Contar un cuento (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 enero 2011     2 minutos

Te seguiremos contando la manera que puedes contar un cuento para atrapar la atención de los niños.

Mediante las descripciones poco detalladas tus hijos podrán dejar volar su imaginación. Cuando estamos relatando una historia con hacer mención a los elementos significativos bastará. Así dejaremos todo el resto en la imaginación y podremos ayudar si es preciso o si los chicos pierden que lo hagamos.

Por ejemplo, bastará con que digamos que la princesa era bella, y no que tenía un largo pelo, un vestido brillante y unos zapatos de cristal. Si el pequeño está lo suficientemente interesado en la historia y no logra imaginarse lo que hacemos referencia nos pedirá más información.

No es aconsejable que interrumpas el desarrollo de la acción. Es muy común que en vez de presentar los acontecimientos uno detrás del otro dándole un ritmo ágil nos detengamos para introducir datos secundarios o descripciones detalladas de lugares o personajes. Es mejor seguir el hilo de la narración y así no los aburriremos ni confundiremos.

Otro punto ha tener en cuenta es el entusiasmo que debemos despertar en los niños. Puede pasar que nuestros hijos nos pidan que le leyéramos un cuento cuando estamos muy cansados después de una larga jornada laboral. Podes empezar contando el cuento simulando el interés hasta que verdaderamente esto llegue. En estos casos debemos predisponernos para que nuestro ánimo mejore.

Para despertar el interés un truco que nunca falla es incluir el nombre del pequeño en el relato y darle un papel especial e inesperado en la historia.

Si el pequeño quiere que le repitas el cuento miles de veces, hazlo. El niño puede elegir ese cuento porque puede verse representado por algo de la historia.

Fuente | Para Ti Mamá
Foto | Flickr – Guibuu


Comentarios cerrados