El CSIC nos regala 8 libros digitales para nuestros hijos

El CSIC nos regala 8 libros digitales para nuestros hijos

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    4 abril 2015     3 minutos

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Hoy te acercamos recursos de lectura para niños que puedes encontrar en la red, como son la descarga gratuita de ocho títulos de la colección de cuentos infantiles de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El CSIC nos regala 8 libros digitales para nuestros hijosLos primeros ocho títulos publicados constituyen ediciones revisadas y ampliadas de los cuentos contenidos en las populares «Maletas del tiempo», editadas por nuestro organismo antecesor, el antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM), en las décadas de 1980 y 1990.

Tanto los textos como las ilustraciones y la maquetación de los cuentos han sido realizados íntegramente por personal del INM y de AEMET y tratan temas relacionados con la atmósfera y la medición del tiempo: la luz, el agua, métodos e instrumentos de medición del tiempo, cómo se crean las tormentas, los Arco Iris, etc. Como vemos, temas muy del gusto de nuestros pequeños.

Estos son los libros que puedes descargarte en pdf, con su propio enlace directo:

  • La Atmósfera – La piel del mundo. Las nubes, las nieblas, el arcoíris, los relámpagos… El teatro donde ocurren todos estos fenómenos es la «atmósfera»… Léeme y sabrás más cosas sobre ella.
  • La Luz – Un hada maravillosa. La Luz presume de su belleza en el Universo… Pero el Viento y el Agua no quieren ser menos que ella…
  • El Agua – Una reina en peligro. El Agua es alegre y divertida; le encanta juguetear y disfrazarse de nube, lluvia o nieve… A veces se enfada y puede resultar terrible y cruel. Aprende a conocerla y a respetarla en este cuento.
  • El Viento – El gran señor invisible. El Viento, siempre viajero, nadie le ve ni le ha visto jamás. Se le oye ulular y silbar, las copas de los árboles se inclinan a su paso… Es el gran señor de la atmósfera.
  • Agua

  • Observando el tiempo – Los Meteoros. ¿Has pensado alguna vez en lo mágico que es el aire? Y… ¿te has dado cuenta de las cosas que ocurren dentro de él? Arcos de colores, tormentas de arena, chaparrones… Son los meteoros. Conócelos mejor en este relato.
  • Observando el tiempo – Las Tormentas. Francho y su abuelo Jorge, pastor de ovejas, se ven sorprendidos por una tormenta en la montaña. Ya a salvo en un refugio, Jorge le explica a su nieto muchas curiosidades sobre las tormentas.
  • Observando el tiempo – La Presión. El viaje en globo de un niño con su tío supone la ocasión perfecta para comprender mejor qué es la presión atmosférica y cómo se mide.
  • Observando el tiempo – Los Instrumentos. Uká es un avefría muy curiosa que escucha, impresionada, los relatos de Nut, la más veterana del grupo. ¿Por qué conoce Nut tan bien los instrumentos meteorológicos? Léeme y conocerás la respuesta.

Además de estos libros, la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dispone de otros recursos para niños como juegos educativos con los que podremos conocer mejor algunos de estos fenónemos meteorológicos.

Más información | Agencia Estatal de Meteorología