Cumpleañeros por el mundo

Cumpleañeros por el mundo

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    10 abril 2015     2 minutos

Se aproxima el cumpleaños de mi hija, pero este año nadie, a menos que yo lo haga, le va a cantar el cumpleaños feliz ni le tirarán de las orejas. La razón es sencilla: nos hemos mudado a México, así que se tendrá que acostumbrar a soplar las velas cuando terminen las sonoras «mañanitas» (una canción para mi gusto, mucho más bonita) y estallará la piñata con un bate junto a sus amiguitos al ritmo del «Dale, dale, dale y no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino».

Esto me ha llevado a pensar en la cantidad de niños, emigrantes como ella, que celebrarán su cumpleaños en distintos idiomas, nuevos amigos y costumbres distintas.

Por ejemplo, si ahora viven en Canadá, tendrán que prepararse para el susto de que sus amigos le cojan por sorpresa y le embadurnen la nariz con grasa. En Dinamarca, adornarán una de las ventanas de su casa con banderas para que todo el mundo se entere de que allí reside un cumpleañero. En Jamaica le llenarán la cara de harina y en Irlanda lo levantarán y lo pondrán de cabeza. Más ascética es la costumbre de Japón, que en los cumpleaños especialmente importantes (3, 5 y 7 años) le vestirán con un kimono completamente nuevo y lo llevarán al templo. En Filipinas también es tradición acudir a la iglesia para dar las gracias.

Más interesante, según me ha llegado la noticia, es la tradición vietnamita en la que todos los habitantes del país celebran su aniversario el mismo día, el día de año nuevo. Al parecer la fecha exacta del nacimiento es un dato que debe ser mantenido en secreto.

¿Te gustaría compartirnos alguna otra tradición que conozcas?

Vía | Happy Birthday Greetings
Fotografía | Flikr-ScottRaymond


Comentarios cerrados