Deletrear palabras: 7 beneficios de este aprendizaje

Deletrear palabras: 7 beneficios de este aprendizaje

Escrito por: Maite Nicuesa    15 septiembre 2020     2 minutos

Las palabras pueden convertirse en el centro de atención de un pasatiempo educativo como muestra la experiencia de deletrear las letras de un concepto

Las palabras son una constante en la comunicación cotidiana de la vida familiar. Y, a su vez, son un medio de descubrimiento de la realidad. La experiencia de la lectura, por ejemplo, describe la esencia de un nuevo horizonte. Los juegos también pueden girar en torno al lenguaje como muestra el objetivo de deletrear palabras.

A través de esta experiencia, el protagonista observa la relación que existe entre un concepto y cada una de las letras que lo compone. ¿Cuáles son los beneficios que aporta el deletreo en los niños? En El Blog Infantil compartimos algunas ideas.

1. Aprender nuevos términos

Además de enriquecer el vocabulario con la experiencia de la lectura, el deletreo también aporta nuevos conceptos que el niño traslada a su rutina cotidiana.

2. Concentración y memorización

El niño supera nuevos retos a partir del deletreo de palabras que tienen un mayor nivel de dificultad. Sin embargo, la concentración es clave para completar esta experiencia.

3. Aprender idiomas

Esta es una de las técnicas de estudio que puede poner el punto de atención en el aprendizaje de otro idioma. Una de las ventajas de esta dinámica es que el niño disfruta de esta experiencia como un juego.

De hecho, es un pasatiempo que puedes improvisar fácilmente a través de la referencia a lo cotidiano. Por ejemplo, es posible deletrear aquellas palabras que remiten a objetos que el niño observa en ese momento.

4. Comprensión lectora

La experiencia del deletreo no solo describe la enumeración de las letras que forman la palabra completa. Este ejercicio también está acompañado por el descubrimiento del significado de dicho concepto. Un dato que mejora la comprensión lectora en la lectura de un texto.

5. Ortografía

El deletreo pone de manifiesto la riqueza del lenguaje puesto que existen diferencias entre la forma en la que se pronuncia una palabra y el modo en el que se escribe. Así puedes observarlo, por ejemplo, en aquellos conceptos que contienen la letra “h”.

Enumerar Las Silabas

6. Enumerar las sílabas

El deletreo no solo permite profundizar en un concepto a través del número de letras que lo componen. Sino que también es posible analizar las sílabas que forman dicha palabra.

7. Mejorar la dicción en los niños

Finalmente, este es otro de los beneficios derivados de este ejercicio. Al igual que la lectura en voz alta, el deletreo es positivo para lograr este objetivo. El niño mejora la pronunciación de los conceptos y escucha su voz.

El deletreo de algunas de las palabras de un libro también es una experiencia de animación a la lectura. Esta forma de aprendizaje alimenta la autoconfianza del niño en el logro de cada nuevo objetivo que profundiza en la belleza de las palabras.


Comentarios cerrados