Demasiados abandonos de hijos adoptivos

Demasiados abandonos de hijos adoptivos

Escrito por: Belén    21 febrero 2012     2 minutos

72 menores han sido acogidos por la Generalitat tras ser abandonados por segunda vez

En los últimos diez años sólo en Cataluña, 72 niños adoptados han sido retornados. Es decir, sus padres han devuelto a la tutela de los pequeños, han cesado como padres. Josep Lluís Cleries, conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, ha comentado que, «Es preocupante que 72 niños adoptados, de un universo de 12.000, hayan sido abandonados por sus padres desde el año 2000, por lo que la Generalitat, de quien depende ahora su tutela, está estudiando la responsabilidad jurídica de las familias«.

La mayoría de los abandonos han sido cuando los niños ya estaban en la adolescencia, momento muy complicado en cualquier casa. El 66,7 por ciento son mayores de 10 años, los que lo tienen más complicado para encontrar una nueva familia, el 23.7 por ciento tiene entre 6 y 10 años y dos de los pequeños aún son bebés, no llegaban a 3 años cuando fueron abandonados por segunda vez. Respecto al origen, el 63 por ciento procedía de adopción internacional y el resto niños adoptados en Cataluña.

Lógicamente esto son solo excepciones y en las familias biológicas también ocurre. Pero algo no está bien hecho, cuando hay tantos casos. Tener un hijo, biológico o adoptado, por mucho que estos últimos puedan traer un bagaje emocional importante, es algo para toda la vida, sin condiciones. Nadie tiene un manual de instrucciones ni garantías de que saldrá bien. Estoy de acuerdo con el Conseller que propone un aumento de exigencias para declarar la idoneidad de los futuros padres adoptivos. «Iniciaremos un plan piloto el próximo 1 de marzo que empezará por ampliar las horas que las familias reciben de formación, pasando de un fin de semana intensivo –viernes y sábado– a cuatro horas durante cuatro viernes».

Además se propone hacer un seguimiento a largo plazo de las familias y los niños para confirmar su integración y evitar nuevos abandonos. Incluso, se podría pedir que los padres se hagan cargo de la manutención de los pequeños adoptados.

Vía | Terra
Foto | Flickr-Jakepjohnson