Desarrollar la fantasía y la creatividad en el niño

Desarrollar la fantasía y la creatividad en el niño

Escrito por: Maite Nicuesa    4 julio 2011     2 minutos

La verdad es que uno de los primeros filósofos que estudió la oposición que existe entre el sueño y la vigilia fue Platón. Y es que, más allá de la evidencia de un gesto tan cotidiano como descansar, y en ciertos momentos, soñar, existe todo un mundo paralelo al plano real de la conciencia. Mediante los sueños, cualquier niño al igual que cualquier adulto, puede liberarse en cierto modo e ir más allá de los límites que muchas veces impone la realidad.

El psicólogo Franciso Miguel Mostazo Álava ha publicado un artículo sobre esta cuestión que merece la pena tener en cuenta. Este experto se centra en diferentes ámbitos de la realidad como un medio de expresión de la fantasía infantil: el sueño, los cuentos, los juegos, la expresión plástica… Todos estos ámbitos son puertas que el adulto también debe de tener en cuenta a la hora de acceder de una forma más directa al corazón infantil.


Destacan las palabras que el autor realiza sobre el dibujo: «El dibujo, como expresión simbólica, puede ser la única oportunidad que tenga un observador externo de entender lo que el niño vive y siente al no poder ponerlo por escrito o verbalizarlo, dada su corta edad. Se proyectan por medio del dibujo los estados afectivos (sentimientos, deseos, temores, etc…) aunque también se puede analizar la inteligencia, la creatividad o las relaciones sociales y familiares (tests proyectivos)».

En cierto modo, todo lo que está vinculado con crear, es una forma de expresión que pone al niño en contacto con su mundo consciente y también, con el inconsciente. Con todo aquello que a veces, resulta más difícil de verbalizar y de materializar en palabras. Por ello, el arte también se convierte en una forma de autoconocimiento que potencia la fantasía y la imaginación.

Pero vayamos a analizar también en palabras de este psicólogo que función tiene el juego dentro de la mentalidad infantil: «El juego es adaptación, descarga energética, expresión de la personalidad, representación de roles sociales y familiares, etc… Tan es así que muchos tests de inteligencia y personalidad, para niños y jóvenes sobre todo, se suelen presentar en forma de juego».

Más información|Qué
Foto | Fórmula TV


Comentarios cerrados