Educar a un niño zurdo

Educar a un niño zurdo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 mayo 2017     3 minutos

Estadísticamente se sabe que entre un 12 y un 15 por ciento de los niños del mundo son zurdos.

Estadísticamente se sabe que entre un 12 y un 15 por ciento de los niños del mundo son zurdos. También se sabe hay más cantidad de varones zurdos que de mujeres, las causas de esta diferencia aún no se conoce.

Las personas zurdas son las que tiene preferencia por usar su mano izquierda para distintas acciones, como escribir, comer, manipular objetos, pintar, jugar, etc. También tendrán cierta inclinación para usar su pie izquierdo en el momento de dar el primer paso para caminar, patear la pelota o saltar a la comba.

Los zurdos podrían tener algún grado de dominio del lado derecho del cerebro. Lamentablemente hasta hace algunos años los pequeños zurdos no eran vistos con normalidad, se pensaba que se trataba de un problema vinculado a su salud. Afortunadamente esta antigua idea ha cambiado, se sabe que ser zurdo no es estar enfermo, es solo una característica que no se puede ni se debe elegir.

Los zurdos podrían tener algún grado de dominio del lado derecho del cerebro.

Generalmente la zurdera se detecta cuando los pequeños comienzan la escolarización, en ese momento empiezan a usar sus manos con mayor frecuencia. Hasta los cuatro años (aproximadamente) los pequeños suelen usar las dos manos de manera indistinta.

Si se quiere verificar si un niño es zurdo o es diestro se deberá aprender a observar, por ejemplo con que mano se cepilla los dientes, se peina o levanta le vaso. El pie, la mano o el ojo que se usan para estas acciones será la dominante.

Los niños zurdos no decidieron serlo, los profesionales consideran que una persona es zurda o diestra desde le momento en que se nace. Muchos padres buscan cambiarle el dominio de la mano pero esto solo hace que se le complique la vida al pequeño, ya que no ha sido una decisión tomada por él. La elección de su mano dominante será determinada por su cerebro.

Es importante que sepas que el lado derecho del cerebro controla la mano izquierda y que el lado izquierdo controla la mano derecha. Por esa razón los niños zurdos no deberán ser obligados a escribir con la mano derecha. No existe ningún tratamiento efectivo que permita este cambio. El niño siempre contará con una tendencia a usar su mano izquierda para la realización de las distintas actividades de su vida cotidiana ya que es parte de su naturaleza y no es una costumbre o un hábito que adquirió con el tiempo.

Si se busca cambiar las preferencias lo único que esteremos haciendo es dificultar la posibilidad de distinguir la derecha de la izquierda generando trastornos en su escritura, dislexia y en los casos más graves la tartamudez.

Algunas investigaciones pudieron determinar que una de las causas de la zurdera es la genética. Un pequeño que tiene el padre zurdo cuenta con un 10 por ciento de probabilidades de serlo. En el caso de que la madre sea la zurda las probabilidades se incrementan a un 20 por ciento. Si el padre y la madre son zurdos se puede estar ante un 50 por ciento de posibilidades.

También existen otros factores que podrían explicar la zurdera, por ejemplo existe un trabajo que lo vincula a un alto nivel de testosterona u hormona masculina que está presente en el útero de la madre desde antes del nacimiento del bebé.

Vía | Maternidad continuum
Foto | Pixabay – Yummymoon


Comentarios cerrados