El rincón de los disfraces para niños: qué beneficios aporta

El rincón de los disfraces para niños: qué beneficios aporta

Escrito por: Maite Nicuesa    12 febrero 2023     3 minutos

¡Descubre el espacio ideal para que los niños disfruten de la magia de los disfraces durante todo el año, es decir, más allá de Carnaval!

La magia de un disfraz adquiere un protagonismo especial en Carnaval o Halloween. Sin embargo, jugar a disfrazarse es una experiencia que los niños pueden experimentar a lo largo del año. De hecho, es un recurso que tiene un componente educativo y pedagógico. En consecuencia, es un juego de imitación que potencia la creatividad y el ingenio. Por ello, es una propuesta de ocio que adquiere su propio lugar en el ámbito académico o en casa: así lo muestra el rincón de disfraces.

Qué es el rincón de disfraces y qué lugar ocupa en casa o en la escuela

El rincón de disfraces es un espacio temático que, como indica su nombre, gira en torno a este concepto principal. Al igual que el rincón de lectura invita a disfrutar de cuentos e historias, o el espacio creativo potencia la experimentación y el desarrollo de proyectos, este ambiente está perfectamente equipado para que los niños se disfracen.


Es un espacio que puede ubicarse en el cuarto de juegos que tu hijo tiene en casa. Pero es una propuesta que también se integra en algunos centros educativos. En ese caso, el rincón suele formar parte del paisaje del aula. De este modo, los disfraces dejan de reservarse únicamente para ocasiones tan especiales como Carnaval. No permanecen ocultos durante el resto del año en armarios, cajas o baúles (y otros sistemas de almacenaje).

Este rincón temático hace que los materiales estén al alcance de los niños en la rutina cotidiana. Se sitúan a la vista de los más pequeños en casa o en la escuela. De este modo, ellos también pueden colaborar en el cuidado y mantenimiento de los materiales disponibles.

Que Ventajas Aporta El Rincon De Los Disfraces A Los Ninos

Qué ventajas aporta el rincón de disfraces en la infancia

En primer lugar, es un espacio clave que potencia la utilidad y la practicidad de aquellos recursos que, en caso contrario, solo se emplean en ocasiones puntuales a lo largo del año. Es un aprendizaje que favorece la imitación. Así lo muestran los disfraces inspirados en las diferentes profesiones, que propician un juego de simulación.

No es necesario que el rincón de disfraces esté integrado por una amplia variedad de propuestas perfectamente elaboradas. Los recursos más sencillos pueden ser clave para que el peque cree sus propias composiciones en compañía de la familia o de los compañeros de clase. Por ejemplo, una pieza tan sencilla como un pañuelo, una capa o un sombrero se suma a looks diferentes.

El rincón de disfraces potencia el desarrollo de la imaginación y la creación. Alimenta las habilidades de interpretación y comunicación. Enriquece el lenguaje, la empatía, la autonomía y la iniciativa personal. También promueve la socialización y el encuentro con la familia y los amigos. Es una actividad que se enriquece en la interacción con el grupo. Pero el niño no solo se centra en el otro, sino también en sí mismo. Es habitual que le guste ver su transformación en el espejo. El disfraz potencia la observación de la realidad inmediata a través de distintos roles. Promueve la transformación, el dinamismo y la ampliación de la zona de confort.

Por tanto, el rincón de los disfraces en casa o en la escuela infantil tiene un fin educativo y pedagógico: alimenta la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje de valores sociales.


Comentarios cerrados